Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas caen 3% por el aumento de casos de coronavirus

Un aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, junto con desalentadores pronósticos sobre la economía afectó a los principales índices accionarios del mundo.
mié 24 junio 2020 04:30 PM
Crisis concept with businessman and digital business chart screen with graphs going down.
El aumento de contagios pospondrá la recuperación económica.

Los tres principales índices de Wall Street registraron el miércoles su mayor caída porcentual diaria en casi dos semanas, ya que un aumento en los casos de coronavirus en Estados Unidos intensificó los temores de otra ronda de cierres gubernamentales y el empeoramiento del daño económico.

Publicidad

El Nasdaq, que había registrado el martes su quinto cierre en niveles récord, puso fin a una racha ganadora de ocho días, la más larga desde diciembre de 2019.

La sesión marcó el mayor descenso porcentual de los tres índices, incluida una caída del 2.6% para el S&P 500, desde el 11 de junio, cuando el S&P bajó un 5.89%.

Estados Unidos registró su segundo mayor incremento de casos de coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. El virus está renovando también su avance en estados que reabrieron pronto para aliviar el devastador efecto de las restricciones sobre las economías locales.

La pandemia continúa acelerándose en el mundo, según la OMS

Además, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que los visitantes de estados con altas tasas de infectados por coronavirus se deberán someter a una cuarentena durante 14 días posteriores a su llegada.

Publicidad

"Hoy fue finalmente el día en que los mercados aceptaron el hecho de que un aumento de los casos de COVID-19 podría significar que la recuperación económica será más lenta", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional señaló que la pandemia estaba generando un daño mayor y más grave a la actividad económica de lo que se pensó al inicio, lo que lo llevó a recortar sus previsiones de crecimiento global de la producción en 2020 a 4.9% desde 3.0%.

El S&P 500 terminó la sesión alrededor de un 10% por debajo de su máximo récord de cierre del 19 de febrero, mientras que el Dow Jones quedó a un 14% de su cierre récord del 12 de febrero.

Publicidad

Las acciones europeas caen por temor a nuevos aranceles

Las acciones europeas cayeron a mínimos de una semana, luego de que un aumento de los casos de coronavirus y la noticia de que Estados Unidos está analizando imponer aranceles a los bienes europeos desvanecieron las esperanzas de una pronta recuperación económica.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso de 2.8%, en su segunda peor caída del mes. El desplome fue liderado por los sectores cíclicos -sensibles al estado de la economía-, como viajes y ocio, fabricantes de automóviles, petróleo y gas y bancos.

A un reporte de prensa que dijo que los países de la Unión Europea están dispuestos a prohibir el ingreso de estadounidenses se suma que Estados Unidos podría modificar los aranceles sobre una gama de productos de la UE y que estaría sopesando imponer gravámenes a otros bienes de Gran Bretaña, Francia, España y Alemania, que tienen un valor aproximado de 3,100 millones de dólares, según la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano.

"En un momento particularmente difícil para los mercados, este colapso en las relaciones proporciona otra razón para que los operadores sean cautelosos", dijo Joshua Mahony, analista senior de mercado de IG.

Los inversores acumularon activos riesgosos el martes después de que datos mostraron una mejora en la actividad comercial en Francia y Alemania, así como las garantías expresadas por la Casa Blanca sobre el acuerdo comercial Fase Uno entre Estados Unidos y China.

Pero el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dijo que los datos sólidos no serían un buen indicador de cómo la zona euro se recupera de la crisis, mientras que el Fondo Monetario Internacional predijo un daño más profundo en la producción mundial.

El petróleo se hunde más de 5%

Los precios del petróleo se hundieron más de 5% o más de 2 dólares por barril el miércoles, después de que los inventarios en Estados Unidos anotaron otro récord y un repunte de los casos de coronavirus en Alemania y regiones muy pobladas de Estados Unidos.

El petróleo Brent perdió 2.32 dólares, o 5.44%, a 40.31 dólares el barril, un día después de que tocó su mayor nivel desde que comenzó la crisis del mercado en marzo.

En tanto, el crudo estadounidense WTI retrocedió 2.36 dólares, o un 5.85%, a 38.01 dólares por barril.

"El mercado está señalando que si no se asegura constantemente que estamos saliendo del colapso de la demanda ocurrido debido a la pandemia, entonces los precios más altos del petróleo realmente no tienen sentido", dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Los inventarios de crudo subieron en 1.4 millones de barriles en la semana al 19 de junio, a 540.7 millones de barriles, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés). Fue el tercer récord consecutivo de las existencias.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad