Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Nasdaq sube 7% y tiene su mejor julio en 10 años

Las firmas de tecnología tuvieron resultados mejores a lo esperado, lo que impulsó el alza en el precio de sus acciones.
vie 31 julio 2020 04:47 PM
Yellow Taxi in Times Square of New York City, Manhattan
Las firmas tecnológicas han sido de las pocas ganadoras en medio de la pandemia.

El Nasdaq subió más de 1% este viernes y anotó su mejor julio en una década, impulsado por las fuertes ganancias de algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos. El Dow Jones y el S&P terminaron con avances menores, ya que la incertidumbre sobre la próxima ronda de ayuda gubernamental por el coronavirus mantuvo en el radar las preocupaciones económicas.

Publicidad

Las acciones de Apple aumentaron 10.5% para cerrar a un récord de 425.04 dólares a raíz de sus resultados trimestrales.

Amazon.com ganó 3.7% tras reportar una utilidad histórica , mientras que Facebook saltó un 8.2% después de que la plataforma de redes sociales superó las expectativas de ingresos.

El comercio electrónico se integra de distintos canales digitales

Sin embargo, la matriz de Google, Alphabet, perdió 3.3%, en el mayor lastre para el S&P 500 y Nasdaq, luego de que registró la primera caída trimestral de sus ventas en sus 16 años como empresa que cotiza en bolsa.

En julio, el índice Nasdaq avanzó 6.8%, su mejor desempeño desde el mismo mes de 2010, cuando llegó a subir 6.9%.

"Los resultados fueron fabulosos", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. "Estas son empresas extremadamente rentables y producen productos que la gente quiere".

Las cuatro compañías se encuentran entre las cinco principales en capitalización de mercado, representando aproximadamente el 20% del total del S&P 500. La ganancia trimestral hizo que Apple superara a Saudi Aramco como la empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa, según datos de Refinitiv.

Publicidad

El peso se aprecia 3% en el mes

El peso y la bolsa mexicanos retrocedieron este viernes luego de que el repunte en los contagios de coronavirus en varios países aumentaron la aversión al riesgo a nivel global, con un mayor impacto en activos de economías emergentes.

A pesar de la caída de la sesión, el peso finalizó julio con una ganancia, favorecido por la debilidad del dólar, mientras que el mercado accionario local cayó en el mes empujado por débiles reportes trimestrales de las compañías.

La moneda cerró en 22.21 por dólar, una depreciación de 0.90% frente a las 22.0120 unidades del precio de cierre de Banxico del jueves. Pese a la caída en la jornada, el peso acumuló en julio una apreciación de 3.25%, favorecido por la caída del índice dólar de 4.1% en el mes, su mayor desplome mensual desde septiembre de 2010, y la mayor parte del declive se produjo en los últimos 10 días, ante el aumento de nuevos casos del coronavirus en varios estados estadounidenses y datos recientes que apuntaron a una pérdida de brío en la recuperación económica.

"Los rebrotes en algunos países indican que habría más restricciones (confinamiento) en el futuro inmediato haciendo que la divisa mexicana tenga un regreso por encima de los 22.20", dijeron analistas de Intercam en una nota a clientes.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó un 0.32% a 37,019.68 puntos.

Destacó en la jornada el fuerte aumento de un 11.37% en las acciones del conglomerado Alfa, luego de que la firma anunciara que planea la escisión de su subsidiaria Nemak . Más temprano ganaron hasta un 23.7%.

En el mes, el principal indicador accionario local tuvo un retroceso de 1.85%, luego de que la temporada de reportes corporativos al segundo trimestre mostró el impacto de la pandemia en las utilidades de las empresas.

En su conjunto, las empresas que conforman el IPC registraron una caída en ventas de 3.5% y un descenso de 9% en su flujo operativo (Ebitda). De acuerdo con analistas de Monex las bajas fueron menores a las esperadas.

"Las empresas lograron implementar estrategias de contención de crisis y hacer uso de sus eficiencias, economías de escala y uso tecnológico para amortiguar la caída", opinaron especialistas en una nota enviada a clientes.

Publicidad

Las Bolsas europeas sufren declive mensual

Las acciones europeas sufrieron su primera caída mensual desde la liquidación que sufrió el mercado en marzo, ya que el aumento de las dudas sobre la recuperación de la crisis del coronavirus opacó una serie de fuertes ganancias de las firmas tecnológicas.

El índice paneuropeo STOXX 600 desandó los avances iniciales y cerró con una baja del 0.9%.

Una lectura adelantada de la economía de la zona euro mostró que el bloque registró la mayor contracción de su historia en el segundo trimestre.

El índice referencial de la bolsa española cayó un 1.7% después de que el país registró el peor desplome de su producción, mientras que el PIB de Italia y Francia declinaron también con fuerza, pero menos de lo esperado.

El STOXX 600 perdió cerca de un 1% en julio, mientras temores a un repunte de casos del COVID-19 pesaban también en el ánimo, ya que Reino Unido impuso un confinamiento más estricto en parte del norte de Inglaterra y España sufría un aumento de nuevas infecciones.

Los papeles tecnológicos fueron unos de los pocos que lograron avances, con un alza del 0.7% tras los sólidos resultados de las grandes empresas del sector el jueves en Wall Street.

La firma que lideró las ganancias en el STOXX 600 fue el fabricante finés de equipos de telecomunicaciones Nokia , que subió un 12.5% tras reportar un inesperado alza de su ganancia subyacente al reducir negocios de bajo margen.

BNP Paribas avanzó un 0.8% después de obtener una ganancia trimestral por encima de lo esperado, impulsada por un aumento de las operaciones de renta fija y una fuerte demanda de finanzas corporativas.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad