Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las expectativas de más estímulos económicos impulsan a los mercados

Las Bolsas subieron, el oro registró un nuevo récord y el precio del petróleo alcanzó un máximo en cinco meses gracias a la esperanza de más estímulos económicos en diversas economías.
mié 05 agosto 2020 04:47 PM
Stock market data with uptrend vector
Las ganancias corporativas también impulsaron a las Bolsas.

El oro avanzó este miércoles hasta máximos récord por encima de los 2,000 dólares, ayudado por un dólar débil y expectativas de más estímulos para la economía mundial azotada por la pandemia del coronavirus, mientras que las Bolsas en el mundo subieron también alentadas por robustas ganancias corporativas.

Publicidad

Las acciones en Estados Unidos subieron impulsadas por datos que mostraron una expansión del sector servicios el mes pasado y la inesperada ganancia trimestral de Disney.

Las acciones de Walt Disney se dispararon un 8.8%, en una rueda en la que alcanzaron un máximo en más de cinco meses, tras conocerse que el declive de sus ingresos en sus redes de parques y medios no fue tan negativo como se esperaba.

Disney World reabre sus puertas en pleno aumento de contagios en Florida

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el miércoles que su índice de actividad no manufacturera subió el mes pasado a 58.1, el nivel más elevado desde marzo de 2019, desde 57.1 en junio.

En tanto, los empleadores privados estadounidenses contrataron muchos menos trabajadores de lo esperado en julio, ya que las compañías agotaron los préstamos para contribuir con los sueldos y los nuevos casos de COVID-19 crecieron en todo el país, respaldando la sensación de que la recuperación económica está flaqueando.

Resultados corporativos mejores de lo previsto y un alza de las acciones de los pesos pesados tecnológicos han alimentado un avance en los principales índices de Wall Street impulsado por las medidas de estímulo, llevando al S&P 500 a una distancia de apenas un 2.5% del récord máximo que tocó en febrero.

Publicidad

El oro toca otro récord

El oro amplió su avance por encima del nivel clave de 2,000 dólares la onza, tocando un récord máximo gracias a la debilidad del dólar y la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro, que agregaban impulso a una ola de compras de inversores que buscan un depósito de valor seguro.

Ante la agitación generada en los mercados por la pandemia del coronavirus, el oro ha mejorado un 34% este año y es uno de los activos con mejor desempeño en 2020.

Tras superar la barrera de los 2,000 dólares por vez primera el martes y tocar un nuevo máximo de 2,055.10 dólares la onza temprano el miércoles, el oro al contado trepó 0.9%, a 2,035.79 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos tocaron un récord de 2,070.30 dólares la onza y subió 1.4% a 2,049.30 dólares.

Los precios del crudo tocaron máximos desde principios de marzo por un fuerte descenso de los inventarios petroleros en Estados Unidos y la debilidad del dólar, aunque los avances fueron limitados por temor a que el aumento de infecciones por coronavirus reduzca la demanda de combustible.

El referencial internacional Brent ganó 0.74 dólares, o un 1.67%, a 45.17 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subió 0.49 dólares, o un 1.18%, a 42.19 dólares el barril.

Publicidad

El peso rompe con la mala racha

La moneda y la bolsa de México avanzaron impulsadas por expectativas de más estímulos para la economía mundial, golpeada por un persistente incremento de casos de coronavirus.

Destacó en la jornada el salto de las acciones de las empresas mineras ante un fortalecimiento de los precios de los metales.

La moneda cerró en 22.37 por dólar, con una apreciación del 2% frente al precio de cierre de Banxico del martes, poniendo fin a una racha de cinco sesiones de pérdidas.

"Parte del optimismo del mercado también se debió a noticias de resultados positivos en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 por parte de la farmacéutica Novavax", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma local Banco Base.

En las cinco jornadas previas, el peso acumuló un declive de 4%.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.16% a 37,901.96 puntos.

Los títulos del gigante minero Grupo México fueron los que más contribuyeron al ascenso, con un salto del 6.28% a 61.62 pesos, seguidos por los de Industrias Peñoles, que sumaron un 12.62% a 388.79 pesos.

Acciones europeas suben gracias al sector de materias primas

Positivos reportes de ganancias y el avance en los papeles vinculados a las materias primas impulsaron a las Bolsas europeas, pero las pérdidas en los sectores defensivos y las preocupaciones sobre los crecientes casos de coronavirus a nivel mundial moderaron la confianza.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un avance de 0.5%. En Londres, el FTSE 100 -que tiene muchos componentes relacionados a los commodities- trepó un 1.1%, mientras que el alemán DAX sumó un 0.5%.

El mayor aporte fue de los grupos Rio Tinto, BHP y Glencore que llevó al sector minero general a anotar una escalada de 4.0% sobre la fortaleza de los precios de los metales.

Los gigantes petroleros BP y Total sumaron 2%. Los precios del barril subieron luego de un descenso en inventarios de crudo en Estados Unidos y ante la debilidad del dólar.

"Los mercados de acciones subieron junto con la fortaleza sostenida en los metales preciosos", dijo Stephen Gallo, estratega de BMO Capital Markets. "Las cifras generales del PMI de Europa ciertamente no afectaron a los activos de riesgo".

La lectura final de IHS Markit de la actividad de negocios en la zona euro mostró que el bloque regresó a un crecimiento moderado en julio cuando se levantaron restricciones por el coronavirus. Otros datos mostraron que el volumen de ventas minoristas repuntó en junio a niveles récord en febrero.

Las cifras, junto con algunos informes positivos de ganancias, ayudaron a los inversores a pasar por alto el empeoramiento de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y China y el aumento de los casos de COVID-19 en partes de Europa y Estados Unidos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad