Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq y el S&P 500 terminan la semana en máximo histórico

Los datos de que la actividad empresarial de Estados Unidos avanzó en agosto a su nivel más alto desde principios de 2019 impulsó al mercado.
vie 21 agosto 2020 03:53 PM
Charging Bull
Tras el avance de los últimos días, los analistas señalan que los principales índices de Wall Street dejaron atrás la tendencia bajista.

Los principales índices de Wall Street cerraron la semana a la alza tras alentadores lecturas de actividad empresarial en Estados Unidos, contrarrestando los declives de los mercados bursátiles en Europa.

Publicidad

El índice S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos récord, después de que el sondeo de gerentes de compras de IHS Markit mostró que la actividad empresarial de Estados Unidos en agosto avanzó a su nivel más alto desde principios de 2019.

IHS Markit dijo que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios, subió este mes a 54.7 -máximo desde febrero de 2019- desde 50.3 en julio.

Además, las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron a un ritmo récord por segundo mes seguido en julio, también apuntando a un crecimiento económico.

"No es sorprendente ver un repunte en las manufacturas a medida que la economía ha comenzado a reabrirse, a pesar de que zonas del país han retrocedido en ese proceso", dijo Lindsey Bell, estratega jefe de inversiones de Ally Invest. "Es una señal alentadora y respalda el alza que hemos visto en los mercados".

Trump anuncia un nuevo plan de ayuda para la economía de EU

Los inversores están enfocados en el segmento de tecnología, que incluye a gigantes como Apple Inc y Amazon.com, para que ayude a compensar por pérdidas en otras áreas más golpeadas por la pandemia. Este factor ha ocasionado una remontada de los tres principales índices de Nueva York en los últimos días.

Previamente en la semana, el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico, recuperando todas las pérdidas provocadas por la paralización económica derivada de la pandemia.

Publicidad

El viernes, los papeles de Apple subieron 5.15% a 497.48 dólares, ayudando también a los subsegmentos de tecnología, industrias y finanzas en el índice S&P 500.

En las materias primas, el oro cayó a su nivel más bajo en más de una semana y selló su segundo declive semanal consecutivo.

El oro al contado bajó 0.2% a 1,939.64 dólares la onza, tras caer más de 1% a 1,910.99 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron sin cambios en 1,947 dólares.

En la semana, el oro bajó alrededor de un 0.3% y sus precios se han alejado bruscamente desde los 2,000 dólares alcanzados anteriormente esta semana.

Los futuros del crudo Brent perdieron 55 centavos, o un 1.22%, a 44.35 dólares por barril. Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos retrocedieron 86 centavos, o 1.1%, a 42.34 dólares el barril.

El Brent bajó cerca de un 1% en la semana, mientras que el WTI registró un alza de casi un 1% en el período.

Publicidad

La Bolsa mexicana cae, pero el peso avanza

La bolsa mexicana acumuló cuatro sesiones a la baja, arrastrada por débiles datos económicos internacionales que aumentaban las dudas sobre la recuperación económica global.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1.58% a 38,095.88 puntos, acumulando una pérdida de un 2.19% en la semana.

Los mercados accionarios caen "como consecuencia de cifras económicas débiles, incluyendo los PMI de Francia, Alemania y de la zona euro en general, que no alcanzaron a cumplir expectativas", dijeron analistas del grupo financiero Intercam en una nota.

Adicionalmente, en México se dio a conocer el desempeño de las ventas minoristas , un termómetro del consumo interno, durante junio, las cuales subieron un 7.8% frente al mes previo, pero todavía muestran una caída anual de un 17.2%.

La moneda cerró en 21.9860 por dólar, con una apreciación del 0.78% frente a las 22.16 unidades del precio de cierre de Banxico del jueves, se trata de su mejor nivel desde el 28 de julio.

En la semana, la moneda logró un avance de 0.19%.

Datos PMI dan el golpe final a las Bolsas europeas

Datos económicos desalentadores que apuntaron a un estancamiento en la recuperación de la zona euro golpearon a los mercados bursátiles de la región, cuando el índice paneuropeo STOXX 600 cerró la semana con pérdidas a medida que aumentan los casos de coronavirus en todo el continente.

El índice alemán DAX revirtió ganancias iniciales para cerrar con una baja de 0.5%, después de que las encuestas del Índice de Gerentes de Compras (PMI) mostraron que la actividad del sector de servicios se frenó inesperadamente en agosto, aunque la actividad fabril se sigue recuperando.

Las acciones que cotizan en la bolsa de París cayeron 0.3% tras un peor desempeño del PMI francés, mientras que las acciones de la zona euro bajaron un 0.4%.

Las ganancias al inicio de la sesión se esfumaron rápidamente. El índice más amplio STOXX 600 cayó un 0.2%, pero el avance en Wall Street ayudó a limitar las pérdidas.

"La publicación del PMI de la zona euro de hoy (viernes) confirma que, si bien la actividad está mejorando, el ritmo de recuperación se está desacelerando", escribió Jai Malhi, estratega de mercados globales en J.P. Morgan Asset Management.

El STOXX 600 registró una pérdida de 0.9% en la semana. Los sectores cíclicos vinculados al crecimiento, como bancos , petróleo y gas y fabricantes de automóviles se vieron afectados porque en los países europeos están resurgiendo los casos de coronavirus, lo que suscitó temores sobre nuevas restricciones a la actividad empresarial.

El FTSE 100 de Londres, muy dependiente de las exportaciones, cayó solo un 0.2%, apoyado por una caída de la libra esterlina en medio de malas noticias sobre las últimas negociaciones del Brexit y el avance del dólar.

Las acciones de viajes y ocio fueron las más ganadoras, al subir un 3.1%. La francesa Accor y la británica InterContinental Hotels (IHG) avanzaron por segundo día a raíz de los informes sobre una posible fusión.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad