Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas caen más de 2% por el aumento de la tensión en Ucrania

Los principales índices bursátiles de Wall Street, Europa y México cayeron ante la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
jue 17 febrero 2022 04:05 PM
gráfico del mercado a la baja
Los inversionistas se alejaron de activos riesgosos, como las acciones, y apostaron por seguros, como el oro.

Los principales índices de todo el mundo cayeron este jueves y los inversores acudieron a activos de refugio como los bonos y el oro, ante una mayor tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Después de que fuerzas ucranianas y rebeldes prorrusos intercambiaron disparos en el este de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que todo indicaba que Rusia estaba planeando una invasión en los próximos días y un pretexto para justificarla.

Publicidad

Rusia acusó a Biden de avivar la tensión y difundió una carta en la que decía que Washington estaba ignorando sus demandas de seguridad y amenazó con "medidas técnico-militares" no especificadas.

La situación hizo que los principales índices cayeran más de 2%. El S&P 500 perdió 2.14%, para terminar en 4,379.42 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 2.88%, a 13,717.14. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.79%, a 34,307.29 unidades.

En el mercado mexicano, el referencial índice accionario local S&P/BMV IPC cedió 1.80% a 52,712.06 puntos. Mientras que el peso cotizaba en 20.3070 por dólar, una depreciación de un 0.18% frente a los 20.2703 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Temprano, el peso llegó a retroceder hasta las 20.3510 unidades tras alcanzar su mejor nivel desde finales de octubre.

"La aversión al riesgo volvió a incrementarse en los mercados internacionales", dijo grupo financiero Monex en un reporte. Las noticias geopolíticas eclipsaron la minuta de la reunión de enero de la Reserva Federal de Estados Unidos que se conoció el miércoles, en la que los funcionarios coincidieron en que es el momento de endurecer la política monetaria, pero también en que las decisiones dependerían de un análisis de los datos reunión por reunión.

Publicidad

Los acontecimientos en Ucrania han aumentado la incertidumbre en el mercado, al tiempo que los grandes bancos de Wall Street lanzaron este jueves una advertencia sobre el año que se avecina, por la elevada inflación, la preocupación por el crédito, la depreciación de los precios de los activos y el aplazamiento de operaciones de empresas debido a la incertidumbre en el mercado, comentaron en el Foro de Servicios Financieros de Credit Suisse en Florida.

"Basándonos en el calendario de lo que está ocurriendo con la Reserva Federal, con la inflación, con el riesgo geopolítico, pensamos que los dos o tres primeros trimestres del año van a ser muy agitados mientras el mercado lo digiere", dijo Phil Orlando, estratega jefe de renta variable de Federated Hermes en Nueva York.

En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0.7%, con los papeles bancarios y de energía liderando las pérdidas debido a la caída de alrededor de 2% de los precios del petróleo. El crudo Brent cedía 2%, a 92.90 dólares por barril. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 2.1%, a 91.69 dólares.

Por otro lado, los inversionistas se volcaban a activos seguros, llevando el precio del oro a cerca de 1,900 dólares por onza, su mayor nivel en ocho meses.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad