"Simplemente no es factible", dijo McDonald.
Ramesh Srinivasan, profesor de Estudios de la Información de la Universidad de California en Los Ángeles y autor del libro Beyond the Valley, dijo que en su análisis, Epstein no toma en cuenta cuánto le interesa un tema en particular a un elector.
Por ejemplo: es más probable que el voto de un elector que está firmemente en contra del aborto se vea afectado por un resultado de búsqueda relacionado con el aborto que con resultados sobre cualquier otro tema. Sin embargo, en su análisis, Epstein no distingue el nivel de interés de los electores en los diferentes temas.
Además, Srinivasan señaló que en el estudio no se toma en cuenta el efecto de otras plataformas tecnológicas como Facebook —de la que dijo que " claramente estuvo truqueada por terceros " en 2016— en las preferencias electorales de las personas.
"No puedes poner en la mira a Google y que Google sea el único factor de tu análisis que da forma a los resultados electorales", dijo.
Srinivasan también dijo que los sistemas de valores políticos de las personas que programan los algoritmos de búsqueda podrían afectar los resultados.
"Robert y yo estamos de acuerdo en muchas cosas", dijo. Sin embargo, señaló que el análisis de Epstein sobre los resultados de búsqueda y el voto es exageradamente simplista.
Brian Fung, de CNN, contribuyó con este reportaje.