Nuevas elecciones: un elemento que aumenta la locura del 'brexit'

El Parlamento arrebata al primer ministro Boris Johnson el control de las discusiones sobre la salida de la Unión Europea.
El primer ministro Boris Johnson acaba de perder su mayoría en el Parlamento británico.

LONDRES (CNN)- La saga aparentemente interminable del brexit entrará en una fase de dramatismo sin precedentes esta semana porque se teme cada vez más que se desate una crisis constitucional y se especula cada vez más que

.

La oposición británica y los rebeldes del gubernamental Partido Conservador contrarios a un brexit sin acuerdo asestaron el martes un duro revés al primer ministro Boris Johnson, quien anunció inmediatamente que solicitará elecciones legislativas anticipadas.

Por 328 votos contra 301, los parlamentarios decidieron arrebatar al gobierno el control de la agenda parlamentaria para votar una ley que lo obligue a pedir un aplazamiento del brexit. Como reacción, Johnson presentará de inmediato una moción para pedir comicios generales.

La

ha alarmado a los legisladores más moderados, incluso en su propio Partido Conservador, quienes creen que un brexit sin acuerdo sería desastroso para la economía británica y destruiría la reputación de Reino Unido. Están decididos a impedir que saque a Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

En un nuevo giro dramático, el gobierno Conservador perdió su mayoría, de una sola persona durante la sesión inaugural de este martes.

Este es el momento en que el primer ministro Boris Johnson vio al legislador conservador Phillip Lee desertar el martes.

Mientras Johnson se dirigía a la Cámara, se lo podía ver observando a Lee acercarse a los demócratas liberales, dejando al gobierno conservador sin una mayoría activa.

Lee escribió en su carta de renuncia a Johnson, que publicó en Twitter,que "lamentablemente, el proceso del brexit ha ayudado a transformar a este gran partido en algo más parecido a una facción estrecha, donde el" conservadurismo "de un individuo se mide por lo imprudentemente que uno desea abandonar la Unión Europea".

A finales de agosto,

, evidentemente para que el gobierno replanteara el programa parlamentario y presentara una nueva agenda legislativa. Sin embargo, en general se considera que el plan de suspender el Parlamento es un intento por quitarles tiempo a los oponentes de Johnson para impedir que no haya acuerdo. Se ha considerado "antidemocrático" y varias personas, incluido un ex primer ministro, lo impugnaron en diversos tribunales.

Ya comenzó la carrera para amarrarle las manos a Johnson y esto es lo que podría pasar.

Estrategias parlamentarias

Cuando el Parlamento reanude sesiones, el martes, tendrá el tiempo encima. Los legisladores de oposición tendrán unos cuantos días para aprobar leyes para impedir que no haya acuerdo antes de la semana próxima, que es cuando el Parlamento suspenderá sesiones. Cuando se levante la suspensión, el 14 de octubre, la cuenta regresiva será más crítica. Faltarán tan solo 17 días para que Reino Unido tenga que salir de Europa.

Todo esto sienta las bases para un duelo épico entre los detractores y los partidarios de Johnson en el Parlamento.

Este drama podría desarrollarse de varias formas. Pero primero, los legisladores de la oposición tendrán que hacerse con el control de la agenda del día y llamar a un debate de emergencia, también conocido como Orden Permanente 24 (SO24, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow —un personaje importantísimo en la política británica— será quien decida si se autoriza o no el debate de emergencia. Dado que Bercow simpatiza con el papel que juegan los disidentes en el parlamento, parece probable que lo autorice.

Suponiendo que los legisladores logren convocar a ese debate, tendrán que aprobar rápidamente un proyecto de ley que impida que se concrete el brexit sin acuerdo el 31 de octubre. El texto de dicho proyecto —que según se espera, contará con el respaldo de un grupo de oposición y de los legisladores conservadores rebeldes— se publicó la noche del lunes, 2 de septiembre.

Esa ley obligaría a Johnson a pedir que se prorrogue el proceso del brexit hasta enero de 2020 si no logra llegar a un acuerdo con la Unión Europea en una cumbre que se llevará a cabo a mediados de octubre o a pedir el consentimiento del Parlamento para concretar el brexit sin acuerdo. Este último escenario es poco probable dado que la mayoría de los legisladores se opusieron al brexit sin acuerdo en votaciones anteriores.

Si se aprueba el proyecto de ley de los rebeldes en la Cámara de los Comunes, se enviaría a la Cámara de los Lores, en donde "es mucho mayor la posibilidad de que le den largas", de acuerdo con el profesor Tony Travers, director del Instituto de Asuntos Públicos de la London School of Economics.

El Parlamento no sesiona los viernes, así que la última sesión de esta semana será el jueves, aunque cabe la posibilidad de que se convoque a una sesión de emergencia para el fin de semana.

Aunque en la Cámara de los Lores se aprobara la ley para impedir el brexit sin acuerdo, los ministros del gobierno —incluidos Michael Gove y Gavin Williamson— han insinuado que el gobierno podría ignorarla.

Dicha ley podría impugnarse "y todo el asunto se iría a tribunales", explicó Travers.

Acciones judiciales

Fuera de Westminster, se están emprendiendo acciones judiciales en tres tribunales de Reino Unido para impedir que Johnson suspenda el Parlamento.

El martes se celebrarán audiencias en dos de los procesos: uno que incluye a un grupo de más de 70 políticos escoceses partidarios de la permanencia en la Unión Europea y otro en Belfast, en el que está involucrado el activista norirlandés Raymond McCord.

Para McCord, la posibilidad de que el brexit se concrete sin acuerdo es profundamente personal. Su hijo fue asesinado durante el conflicto de Irlanda del Norte y dice que el brexit sin acuerdo violaría el tratado del Viernes Santo con el que se puso fin a más de tres décadas de violencia en su patria.

La audiencia en Edimburgo también podría ser explosiva, ya que uno de los abogados de los legisladores está exigiendo que Boris Johnson presente una declaración jurada sobre por qué quiere suspender el Parlamento, lo que significa que, en teoría, podrían llamarlo a comparecer.

La tercera audiencia contra la suspensión del Parlamento está programada para el jueves, 5 de septiembre, y corre a cargo de la prominente activista anti-brexit Gina Miller, quien ganó una demanda contra el gobierno en 2016. Miller dijo que suspender el Parlamento siente un precedente aterrador y que el gobierno de Johnson está "subvirtiendo la democracia" en una forma nunca antes vista.

John Major se unió a la acción judicial de Miller, lo que significa que Reino Unido disfrutará del espectáculo extraordinario de un ex primer ministro conservador demandando a un primer ministro conservador en funciones.

Rumores de elecciones

Presintiendo el peligro que representa el plan de los rebeldes, Johnson dejó pistas claras el lunes por la noche de que podrían celebrarse elecciones generales si los legisladores logran aprobar una ley que impida el brexit sin acuerdo esta semana.

Johnson urgió a los legisladores a rechazar una propuesta con la que se elimine la posibilidad de salir de la Unión Europea sin acuerdo y dejó en claro que preferiría llamar a elecciones que una prórroga "sin sentido" más al brexit. "Yo no quiero elecciones, ustedes no quieren elecciones", dijo Johnson, con lo que se entiende que llevar a cabo una nueva votación es la única opción.

Algunos funcionarios han dicho que el 14 de octubre sería la fecha en la que Johnson querría celebrar elecciones, según varios reportes noticiosos británicos. Es lunes, lo que también rompería con la tradición británica de celebrar elecciones en jueves.

Según las leyes británicas, si Johnson quiere llamar a elecciones, necesita el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de los Comunes.

Johnson está decidido a que siga existiendo la opción de salir de la Unión Europea sin acuerdo para fortalecer la postura de negociación de Reino Unido. En el comunicado que hizo en Downing Street, Johnson dijo que cree que los legisladores no votarían a favor del proyecto de ley para impedir el brexit sin acuerdo. "Pero si lo hacen, sencillamente le cortarán las piernas a Reino Unido e imposibilitarán cualquier otra negociación", agregó.

A los rebeldes del partido de Johnson se les advirtió que si votan a favor del proyecto de ley de emergencia el martes, los echarán de la bancada y les impedirán que se postulen como conservadores en cualquier elección futura. Como los conservadores solo tenían una ventaja de un voto en el Parlamento, se considera que con esto es más probable que haya elecciones generales.

Si Johnson convocara a elecciones generales, podría ser con la esperanza de incrementar su mayoría y fortalecer su postura respecto al brexit. Cabe mencionar que su predecesora, Theresa May,

.