Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong retira el proyecto de ley de extradición tras meses de protestas

La jefa del ejecutivo, Carrie Lam, dice que esta es una forma de abordar el descontento social, que admite que se extiende mucho más allá de esta legislación.
mié 04 septiembre 2019 09:47 AM
Cambio de sentido
Durante meses, Carrie Lam se negó a retirar completamente el proyecto de ley que permitía la extradición desde Hong Kong a China continental.

HONG KONG (CNN)- Carrie Lam, líder de Hong Kong, retiró por completo el proyecto de ley de extradición que provocó tres meses de dramáticas protestas callejeras.

La decisión de cumplir con una de las demandas clave de los manifestantes significó un dramático cambio de sentido para Lam, quien durante meses se negó a retirar completamente el proyecto de ley que permitía la extradición desde Hong Kong a China continental.

Publicidad

"Debemos encontrar formas de abordar el descontento en la sociedad y buscar soluciones", dijo Lam en un comunicado en video el miércoles por la noche. "Después de más de dos meses de disturbios sociales, es obvio para muchos que este descontento se extiende mucho más allá del proyecto de ley".

Recomendamos: Lo que debes saber sobre las protestas en Hong Kong

Pero Lam se negó a ceder terreno a las otras cuatro demandas de los manifestantes, incluida una mayor democracia para la ciudad y una comisión independiente de conducta policial, diciendo que todas las investigaciones serían realizadas por el Consejo de Quejas de la Policía Independiente (IPCC) existente.

En cambio, anunció la incorporación de un ex jefe de la oficina de educación y ex juez del IPCC. Lam dijo que la prioridad del gobierno ahora era restaurar la ley y el orden en Hong Kong. "Reemplacemos los conflictos con conversaciones y busquemos soluciones", dijo.

Lam suspendió el proyecto de ley en junio después de que más de un millón de personas marcharon contra él, y los manifestantes rodearon la legislatura de la ciudad el día de su segunda lectura prevista.

Lee: En Hong Kong llaman a boicotear a 'Mulan' por apoyar represión a las protestas

Esa suspensión no satisfizo a los manifestantes, quienes exigieron la retirada completa del proyecto de ley, lo que dificultó que el gobierno la aprobara en una fecha posterior. Un proyecto de ley retirado necesitaría volver al comienzo del proceso legislativo, mientras que uno suspendido podría reanudarse donde lo dejó.

Publicidad

Esa suspensión no satisfizo a los manifestantes, quienes exigieron la retirada completa del proyecto de ley, lo que dificultó que el gobierno la aprobara en una fecha posterior. Un proyecto de ley retirado necesitaría volver al comienzo del proceso legislativo, mientras que uno suspendido podría reanudarse donde lo dejó.

En las últimas semanas, las tácticas de los manifestantes se han vuelto cada vez más violentas a medida que los jóvenes sienten que el gobierno se niega a considerar sus demandas.

Sin embargo, el legislador pro-Beijing Michael Tien dijo: “Creo que la retirada del proyecto de ley … puede llegar demasiado tarde porque este movimiento se ha convertido en algo más que el proyecto de ley”.

El activista Joshua Wong, quien fue arrestado la semana pasada en una redada policial de activistas y políticos de oposición , escribió en Twitter: "El fracaso reiterado de Carrie Lam en la comprensión de la situación ha hecho que este anuncio esté completamente fuera de contacto: ¡debe dirigirse a TODAS las Cinco Demandas: DETENER LA PERSECUCIÓN, DEJAR DE LLAMARNOS REVOLTOSOS, LA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE DE POLICÍA y ELECCIONES LIBRES!"

Lam no renuncia

A principios de esta semana, Lam negó haber ofrecido renunciar por su manejo de la crisis después de que una grabación publicada el lunes por la noche de ella en una reunión con líderes empresariales se filtró a Reuters. En la cinta, se le puede escuchar diciendo que habría renunciado "si tuviera otra opción".

Publicidad

En declaraciones a los periodistas el martes, Lam dijo que no había "contemplado discutir una renuncia" con sus superiores del continente.

En la grabación, se puede escuchar a Lam diciendo que el proyecto de ley "no fue algo instruido, coaccionado por el gobierno central".

Recomendamos: Las manifestaciones prodemocracia sacan a flote las divisiones de Hong Kong

"Si tengo una opción, lo primero es renunciar, habiendo hecho una profunda disculpa", dijo. "No éramos lo suficientemente sensibles como para sentir y captar (el) enorme grado de miedo y ansiedad entre la gente de Hong Kong frente a China continental".

"Para un jefe del ejecutivo haber causado este gran caos a Hong Kong es imperdonable", agregó Lam.

Esa puede ser la opinión de muchos hongkoneses incluso después del retiro formal del proyecto. Muchos se preguntarán por qué tomó tres meses de disturbios sin precedentes violencia y daños a la economía de la ciudad para que el gobierno actualice el proyecto de ley de "suspendido" a "retirado", a pesar de insistir repetidamente en que no tenía futuro y que no sería reintroducido.

Lam puede estar esperando que la medida ponga fin a las protestas antes del 1 de octubre, cuando China celebrará el Día Nacional y marcará 70 años de la República Popular.

Futuro incierto
Lam puede estar esperando que la medida ponga fin a las protestas antes del 1 de octubre, cuando China celebrará el Día Nacional y marcará 70 años de la República Popular.

Pero si este será el caso sigue siendo altamente incierto.

"La naturaleza del movimiento de protesta se ha transformado en las últimas 13 semanas", dijo Adam Ni, investigador de China en la Universidad Macquarie en Sydney.

"Tendrá que tomar más medidas, como organizar una investigación independiente sobre la conducta policial. Si no toma más medidas, entonces podemos esperar que continúen las protestas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad