Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La formación de un gobierno en España se complica tras las elecciones

El partido socialista gana los comicios, pero con menos diputados que en abril, mientras que el partido de ultraderecha Vox salta al tercer lugar.
lun 11 noviembre 2019 04:41 PM
Victoria agridulce
El Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez consiguió 120 diputados pero perdió tres con respecto a las legislativas de abril

La victoria de los socialistas pero con menos diputados, el hundimiento del centro liberal y el salto de la extrema derecha de Vox complican aún más la formación de gobierno en España tras las elecciones legislativas del domingo en España .

El polarizado electorado no otorgó suficientes escaños para gobernar con mayoría ni a los partidos de derecha ni a los de izquierda, aunque los socialistas fueron el partido más votado.

Publicidad

El Parlamento surgido de las legislativas de este domingo está sumamente fragmentado, con cinco grandes partidos de ámbito nacional y un total de 16 formaciones.

Y sobre todo: ni el bloque de las derechas ni el de las izquierdas tiene la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados en la cámara baja, que suma 350.

"El gobierno era complicado en abril, y ahora es un jeroglífico inescrutable", resumió el periódico El País.

Recomendamos: Una guía para entender las elecciones en España

El equilibrio de poder entre los bloques ideológicos tradicionales cambió poco desde las últimas elecciones de abril, pero la distribución de los votos dentro de los partidos conservadores cambió de manera sustancial.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez obtuvo 120 de los 350 escaños parlamentarios, tres menos que en abril .

El conservador Partido Popular (PP), que ha alternado en el gobierno con el PSOE durante décadas —después de que España saliera en la segunda mitad de los setenta de la dictadura del general Francisco Franco—, se recuperó del decepcionante resultado de abril y ganó 22 escaños, hasta alcanzar los 88.

No obstante, el centroderechista Ciudadanos cayó de 57 escaños a sólo 10 y fue reemplazada como tercer grupo parlamentario más grande por el partido de extrema derecha Vox, una formación relativamente nueva, que obtuvo 52 escaños.

Estos resultados cobraron este lunes una primera víctima, con la dimisión de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quien abandona la política después del descalabro.

Baja
Albert Rivera anunció su dimisión como líder de Ciudadanos y su retiro la política tras los resultados de este domingo.

Publicidad

Vox, que se ha sumado a la ola ultraderechista de otros países de Europa con un discurso contra la inmigración y un rechazo frontal a la independencia en Cataluña, se ha convertido en el primer partido de extrema derecha con más de un escaño desde que España volvió a la democracia.

Lee: 8 lecciones clave que nos dejan las elecciones del Parlamento Europeo

Pese a una profunda crisis económica que alcanzó su punto álgido entre 2008 y 2013, España había permanecido inmune hasta el momento al resurgir del nacionalismo de derechas que se ha impuesto en otros países europeos. El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que ahora trabajaría para construir lo que denominó "una alternativa patriótica" para España.

El izquierdista Unidas Podemos, que no logró sellar un acuerdo de coalición con Sánchez tras los últimos comicios , perdió siete escaños y ocupa el cuarto lugar con 35 diputados.

Su líder, Pablo Iglesias, mostró su disposición a empezar a negociar con Sánchez el mismo lunes e instó a la izquierda a unir fuerzas esta vez. El bloque de izquierdas lo completa una escisión de Unidos podemos, Más País, que obtuvo tres escaños.

De modo que formar gobierno "va a ser más difícil que en el pasado", lanza Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Todos los partidos tienen un rival a su izquierda, y otro rival a su derecha, y eso les bloquea sus opciones estratégicas", añade.

Publicidad

Ante esta competencia, "el PP no tiene muchos incentivos para pactar con el Partido Socialista", afirma Oriol Bartomeus, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin muchas opciones para negociar

Para desbloquear la situación, el PSOE pidió "responsabilidad" al PP desde antes de los comicios, pero este lunes dijo que no cuenta con su eventual apoyo, ni con el de los independentistas catalanes.

Cataluña vive oleadas de violencia entre independentistas y la policía

"Vamos a seguir intentando, aunque sea solos, no depender de los independentistas, y es posible". Al mismo tiempo, "ya sé que no vamos a tener colaboración de la derecha, y por lo tanto no hace falta que apelemos ya más" a ellos, explicó a la prensa el ministro saliente de Fomento, José Luis Ábalos.

Las palabras, procedentes de un hombre de la máxima confianza de Sánchez, dibujan una vía muy estrecha.

Para lograr la mayoría absoluta en una futura investidura de su líder, los socialistas tendrían que contar entonces con Podemos, Más País, Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y alguna de las pequeñas formaciones regionales que lograron representación parlamentaria.

Recomendamos: España será sede de la COP25 tras la cancelación de Chile

"Esperamos que el proceso concluya en un gobierno que permita a España seguir desempeñando un papel activo en Europa y más allá", indicó desde Bruselas una portavoz de la Comisión Europea.

El papel de Cataluña

A las rencillas entre PSOE y Podemos se suma otro condicionante que lo complica todo y es el factor catalán.

Pero desde entonces la situación se ha agriado en Cataluña, con la sentencia a pesadas penas de cárcel a nueve líderes separatistas , y los posteriores disturbios en las calles de Barcelona y otras ciudades de la región.

A las rencillas entre PSOE y Podemos se suma otro condicionante que lo complica todo y es el factor catalán.

El pasado verano, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido más votado en la región este domingo, se ofreció a apoyar a los socialistas.

Pero desde entonces la situación se ha agriado en Cataluña, con la sentencia a pesadas penas de cárcel a nueve líderes separatistas, y los posteriores disturbios en las calles de Barcelona y otras ciudades de la región.

Lee: ¿Vas a Barcelona? Lo que debes saber sobre las protestas en el aeropuerto

El diputado de ERC Gabriel Rufián le afeó este lunes a Sánchez el endurecimiento de su discurso contra los independentistas y le recordó que ahora "está obligado a hablar". No obstante, tampoco se cerró en banda, al decir que Esquerra tiene también la "responsabilidad" de "hablar con todos".

Se trata de las cuartas elecciones que celebra España en cuatro años. En los últimos diez años, el país ha sufrido austeridad económica y un rescate financiero, y ha visto cómo caía un gobierno del PP por un escándalo de corrupción .

Sin embargo, en esta ocasión el principal asunto en la mente de muchos votantes fue el conflicto soberanista en Cataluña, reavivado tras la condena de cárcel a nueve de líderes independentistas en octubre.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad