Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Republicano postula oficialmente a Donald Trump a la presidencia

En una convención reducida desde Carolina del Norte, el presidente se confirma como candidato a la reelección.
lun 24 agosto 2020 02:11 PM
Donald Trump
La Organización Mundial del Comercio determinó que Estados Unidos violó las reglas de comercio mundial al imponer aranceles multimillonarios en la guerra comercial de Trump con China.

Los republicanos respaldaron este lunes formalmente la reelección del presidente Donald Trump, en el primero de cuatro días de una convención reducida destinada a resaltar su historial prepandémico y sembrar dudas sobre su rival demócrata, Joe Biden.

Trump aseguró formalmente los votos que necesitará para solicitar su nueva postulación por el partido en Charlotte, Carolina del Norte, donde los miembros se reúnen en medio de una pandemia de coronavirus que ha matado a más de 176,000 estadounidenses, borrado millones de puestos de trabajo y erosionado la posición del presidente entre los votantes.

Publicidad

Los republicanos abrieron la convención en Charlotte, Carolina del Norte, con la votación de cerca de 300 delegados que representan a los 50 estados del país, confirmando sin sorpresa al mandatario como candidato.

Los delegados presentes en la sala comenzaron a votar por orden alfabético, con Alabama primero, y hacia las 11:00 am (hora de la Ciudad de México) Trump había superado los 1,276 votos necesarios para convertirse en el candidato republicano, sin ningún voto en contra.

Pocos minutos después el mandatario arribó a la convención de Charlotte, ansioso por diferenciarse de su rival Biden, recluido en su residencia en Delaware durante el cónclave demócrata la semana pasada debido a la pandemia de COVID-19.

"Esta es la elección más importante de la historia de nuestro país", dijo Trump al inicio de su discurso.

El presidente volvió a sus acusaciones, aún sin pruebas, de que podrían enfrentarse a unas "elecciones amañanadas" en noviembre.

Trump repitió su afirmación de que el voto por correo, una costumbre muy arraigada en las elecciones estadounidenses y que se espera sea mucho más común durante la pandemia del coronavirus, podría dar lugar a un aumento del fraude.

Expertos independientes en seguridad electoral dicen que este tipo de situaciones son bastante raras en Estados Unidos.

Publicidad

"La única manera de que nos quiten esta elección es si es una elección amañada", dijo Trump. "Vamos a ganar estas elecciones".

A Trump se le acaban los días y la popularidad para las elecciones de 2020

Adicto a la provocación, mientras los presentes gritaban la consigna "cuatro años más", el mandatario replicó: "si quieren volverlos locos digan 12 años más".

Tras declarar oficialmente a Trump y al vicepresidente, Mike Pence, como candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia del país, los republicanos suspendieron las actividades de este primer día de convención hasta las 19:30 hora local (18:30 hora de la Ciudad de México).

El programa contará de una parte virtual y otra en persona, plagada de miembros de la familia Trump y con intervenciones diarias del presidente. Su esposa Melania y sus cuatro hijos adultos figuran entre quienes tomarán la palabra: Donald Jr., Eric, Tiffany e Ivanka.

El equipo de campaña apuesta a que la convención sea "muy optimista y alegre", dijo el domingo el asesor Jason Miller en la cadena NBC.

El principal objetivo de los republicanos es defender la gestión del 45° presidente de Estados Unidos, que en medio de la crisis ya no puede contar con lo que su campaña presentaba como su principal activo y eventual carta de triunfo: la buena salud de la economía.

"La alternativa en esta elección nunca ha sido más clara y lo que está en juego nunca ha sido tan grande", dijo el vicepresidente, Mike Pence, a los asistentes al comienzo de la convención republicana.

Publicidad

"Vamos a mostrar el impacto que ha tenido el gobierno Trump-Pence sobre la gente real", dijo a Fox News Kellyanne Conway, asesora cercana de Trump, que anunció que a final de mes dejará el cargo por motivos familiares.

La convención también se aseguró la presencia de varios oradores afroamericanos, incluido Tim Scott, el único senador republicano negro, en un intento de llegar a una comunidad mayoritariamente hostil al partido de Trump.

Desde Oriente Medio, donde se encuentra de visita, se espera que el secretario de Estado Mike Pompeo evoque los avances diplomáticos registrados bajo la administración Trump, una intervención inusual para este tipo de eventos.

El jueves, con un discurso desde los jardines de la Casa Blanca, el mandatario cerrará la convención, tras haber intervenido en cada una de las cuatro jornadas, cuando habitualmente los candidatos sólo se dirigen al público en el acto de clausura.

La convención republicana tendrá un marcado contraste con la demócrata, que optó por un formato completamente virtual para nominar a Biden y a su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris. Ese cambio tenía la intención de reducir el riesgo de que el virus se propagara en el evento político.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad