Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU decide: Trump hace un berrinche y Obama hace campaña por Biden

El presidente abandonó una entrevista con 60 minutes, molesto por las preguntas que le hicieron, mientras su predecesor le hizo una dura crítica en su primera aparición pública de la elección.
vie 23 octubre 2020 01:32 PM
Debate Trump Biden
El debate de este jueves fue mucho más calmado que el primer encuentro entre ambos candidatos.

Con menos de dos semanas para convencer a los pocos electores indecisos, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden han decidido hacer uso de su arsenal más pesado para atraer a los votantes.

Mientras el presidente ha dedicado esta semana a hacer mítines en varios de los estados clave para la elección, como Arizona y Carolina del Norte, el ex vicepresidente se refugió en su casa en Delawere, aunque dejó que una de las figuras más populares del partido hiciera campaña por él: el ex presidente Barack Obama.

Publicidad

En un evento en Pensilvania, un estado que los demócratas quieren recuperar después de la victoria de Trump en 2016, Obama hizo una dura crítica al gobierno de su sucesor, algo extraño para los ex presidentes estadounidenses, que suelen guardarse su opiniones sobre la administraciones en turno.

"Y hemos tenido que vivir con las consecuencias de que él [Trump] demuestre ser incapaz de tomarse el trabajo en serio", añadió ante los asistentes al acto en Filadelfia, principal ciudad del estratégico estado de Pensilvania (noreste).

Más temprano el miércoles, en una mesa redonda con líderes de la comunidad negra de esa ciudad, Obama criticó el desempeño de Trump ante la pandemia de COVID-19.

"La pandemia habría sido difícil para cualquier presidente, no hemos visto algo así en 100 años. Pero el grado de incompetencia y desinformación, el número de personas que podrían no haber muerto si hubiéramos hecho lo básico", lamentó.

"No podemos permitirnos otros cuatro años de esto", añadió el ex presidente de 59 años. "Estamos en un agujero profundo".

"Nuestra democracia no va a funcionar si las personas que se suponen son nuestros líderes mienten todos los días y simplemente inventan cosas", dijo luego.

Obama llamó a los votantes demócratas a no confiarse en los sondeos favorables y a movilizarse en masa para lograr la victoria de Biden el 3 de noviembre.

Publicidad

"No podemos confiarnos. No me importan los sondeos", dijo Obama en su primer mitin en apoyo a su ex vicepresidente en la carrera por la Casa Blanca.

Entre arrepentidos, jóvenes y latinos, Biden puede quitarle a Trump la crucial Arizona

Biden aventaja a Trump por nueve puntos porcentuales a nivel nacional, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

El berrinche de Donald Trump

Trump cumplió este jueves su amenaza de publicar su propio video de la entrevista, todavía sin difundir, que grabó con la cadena CBS el martes y de la que se marchó acusando a la periodista de parcialidad.

El mandatario republicano explicó en un tuit que quería anticiparse a la difusión de la entrevista en el programa "60 Minutos" del domingo con el objetivo de sacar a la luz "la toma de partido, la ira y la falta de educación" de la cadena.

El video en crudo de unos cuarenta minutos y publicado en la página de Facebook del presidente, rompiendo el acuerdo entre la Casa Blanca y la cadena, parece incluir la entrevista de comienzo a fin y muestra a un Donald Trump frustrado por el tono de las preguntas.

La periodista, Leslie Stahl, le repregunta varias veces y cuestiona sus respuestas a ciertos temas sensibles, como la gestión de la pandemia de coronavirus.

Al final, Trump anuncia que anula la parte de la conversación a la que debía sumarse el vicepresidente Mike Pence.

"Su primera frase fue: 'las preguntas van a ser duras'. Eso no me molesta, pero cuando concertó la entrevista, no dijo eso. Dijo 'Oh, hagamos una entrevista agradable'", lanzó el candidato republicano a la reelección.

Publicidad

Trump se queja también de que CBS y otros medios no dirijan preguntas así de complicadas a su rival demócrata Joe Biden.

"He visto todas sus entrevistas. No le hacen jamás preguntas tan duras", lamenta.

CBS entrevistó también a Biden para "60 Minutos" en una pieza que será emitida el domingo.

Un debate más civilizado

A diferencia de su primer debate, marcado por los insultos y las interrupciones, el segundo y último encuentro entre Trump y Biden antes del 3 de noviembre tuvo un tono mucho más calmado. Pero dejó en claro las diferencias insalvables entre ambos candidatos en temas clave.

El cara a cara de Nashville fue tenso pero se respetaron los turnos en general y, aunque hubo alguna que otra interrupción, no llegó a romper el ritmo del debate.

Aun así, ambos aspirantes mostraron visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes, llevada a cabo por la Administración de Trump.

"Más de quinientos menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar", señaló Biden, quien agregó irónico: "grande, muy duro, somos realmente fuertes".

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) se refería a las noticias aparecidas esta semana de que, más de dos años después de que la aplicación de la política de separación de familias de indocumentados en la frontera con México, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los progenitores de al menos 545 menores de edad.

"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación", lamentó Biden, ante lo que Trump defendió que su Gobierno está "intentando muy en serio" encontrar a esos padres y madres.

Esto no es cierto porque quienes están buscando a los progenitores de los menores son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

"Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias", afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que "a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente", lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron "con sus padres".

En un intento de defenderse, Trump intentó criticar la gestión migratoria del gobierno de Obama. "¿Quién construyó las jaulas, Joe? Hablemos de quién construyó las jaulas", preguntó el mandatario.

En otro asunto en el que exhibieron sus profundas discrepancias fue el manejo de la pandemia que en el país ya suma 8.4 millones de contagios. Los dos candidatos dibujaron un panorama completamente diferente del reto que enfrenta Estados Unidos.

"Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (...) Está lista", aseguró Trump.

Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene "garantías" de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida insistió en que cree que llegará "antes de acabar el año", a pesar de que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Preguntado sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, Trump respondió: "Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien", y citó también los ensayos clínicos que se están desarrollando en Europa.

Trump confiaba en poder anunciar una vacuna antes de las elecciones de noviembre, pero ya ha quedado claro que los ensayos clínicos que se desarrollan en su país no tendrán esa preparación lista para esa fecha.

Por su parte, Biden acusó a Trump de no asumir "responsabilidad" por el impacto de la pandemia en Estados Unidos. "Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro" para combatir la COVID-19, subrayó el candidato demócrata.

"(Trump) dice que la gente está aprendiendo a vivir con esto, ¡increíble! Estamos muriendo con esto", agregó.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad