En un evento en Pensilvania, un estado que los demócratas quieren recuperar después de la victoria de Trump en 2016, Obama hizo una dura crítica al gobierno de su sucesor, algo extraño para los ex presidentes estadounidenses, que suelen guardarse su opiniones sobre la administraciones en turno.
"Y hemos tenido que vivir con las consecuencias de que él [Trump] demuestre ser incapaz de tomarse el trabajo en serio", añadió ante los asistentes al acto en Filadelfia, principal ciudad del estratégico estado de Pensilvania (noreste).
Más temprano el miércoles, en una mesa redonda con líderes de la comunidad negra de esa ciudad, Obama criticó el desempeño de Trump ante la pandemia de COVID-19.
"La pandemia habría sido difícil para cualquier presidente, no hemos visto algo así en 100 años. Pero el grado de incompetencia y desinformación, el número de personas que podrían no haber muerto si hubiéramos hecho lo básico", lamentó.
"No podemos permitirnos otros cuatro años de esto", añadió el ex presidente de 59 años. "Estamos en un agujero profundo".
"Nuestra democracia no va a funcionar si las personas que se suponen son nuestros líderes mienten todos los días y simplemente inventan cosas", dijo luego.
Obama llamó a los votantes demócratas a no confiarse en los sondeos favorables y a movilizarse en masa para lograr la victoria de Biden el 3 de noviembre.