Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel enviará sus dosis extra de la vacuna de COVID-19 a Palestina y Honduras

El primer ministro de Israel, Benjamín Netayanhu, asegura que su país no está en condiciones de brindar ayuda significativa antes de terminar su propia campaña de vacunación.
mar 23 febrero 2021 02:14 PM
Críticas a Israel
Israel ha sido objeto de críticas extranjeras por no proporcionar lo mismo a los palestinos en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel afirmó este martes que enviará una "cantidad limitada" de dosis de vacunas anticovid "no utilizadas" a los palestinos y a algunos países como Honduras, que tiene previsto abrir una embajada en Jerusalén.

"Israel ha recibido muchas solicitudes de ayuda de países que reclaman vacunas", afirmó este martes un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que precisa que su país no estaba en condiciones de aportar una ayuda "significativa antes de finalizar su campaña de vacunación.

Publicidad

Pero gracias a "una cantidad limitada de vacunas no utilizadas acumuladas el mes pasado", Israel ha decidido "ayudar al personal médico de la Autoridad Palestina y a varios países" enviándoles "una cantidad simbólica de vacunas", añade el comunicado.

Los israelíes salen a las calles sin cubrebocas tras completar su vacunación

Los medios de comunicación israelíes han citado en particular a Honduras, que anunció el año pasado su intención de trasladar su embajada a Jerusalén, como país susceptible de recibir dosis de vacuna de Israel.

Un funcionario israelí dijo que Honduras estaba entre los destinatarios y el ministro Coordinador del Gabinete de gobierno de Honduras, Carlos Madero, aseguró que "probablemente" lleguen al país centroamericano unas 5,000 dosis para destinarlas al personal de salud más expuesto al coronavirus.

El funcionario agregó que un avión de la fuerza aérea hondureña se encontraba en Israel para transportar las vacunas, que serían las primeras que llegarían a la nación para iniciar la campaña de vacunación.

Honduras dijo el año pasado que tenía la intención de trasladar su embajada de Israel a Jerusalén, un triunfo diplomático para el Estado judío.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, aunque la mayoría de los países no lo reconocen. Los palestinos demandan Jerusalén Este, que Israel capturó en la guerra de Medio Oriente de 1967, como la capital de un futuro estado independiente.

Publicidad

Israel ha estado importando las vacunas de Pfizer y Moderna. Según el Ministerio de Salud, ha administrado al menos una dosis de Pfizer a casi el 50% de sus 9 millones de habitantes, así como a los palestinos en Jerusalén Este. El país es uno de los que más dosis ha administrado en el mundo por cada 100 habitantes.

El país gobernado por Benjamin Netanyahu lanzó el 19 de diciembre una vasta y veloz campaña de vacunación tras un acuerdo con Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Sin embargo, ha sido objeto de críticas extranjeras por no proporcionar lo mismo a los palestinos en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Según las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, Israel tiene "la obligación", como potencia "ocupante", de "suministrar" vacunas a los 2.8 millones de palestinos en Cisjordania ocupada y a los 2 millones de habitantes de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí.

Inicia la vacunación en Gaza

Este mes, los palestinos recibieron un envío inicial de vacunas Moderna de Israel y también comenzaron a administrar las vacunas Sputnik V de Rusia en Gaza y Cisjordania.

Este lunes, Gaza comenzó su proceso de vacunación, tras la reciente llegada de las primeras vacunas, e inoculó en primer lugar a ex ministros de Sanidad y a personal médico para generar confianza y concienciar a la población.

Publicidad

Con ello, el Ministerio de Sanidad del enclave arrancó esta mañana un proceso con el que pretende vacunar en las próximas tres semanas a 11,000 personas con 2,000 dosis enviadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y 20,000 entregadas ayer por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Se trata de un total de 22,000 inyecciones de la vacuna rusa Sputnik destinadas a inmunizar a trabajadores sanitarios, enfermos crónicos, ancianos y pacientes con trasplantes, pero a falta de más remesas a corto plazo se prevé que la inoculación tarde en llegar al resto de población de la Franja, de dos millones de habitantes.

Los primeros en vacunarse hoy en la clínica principal del Ministerio de Sanidad de Gaza fueron cuatro ex ministros de esta cartera, que trabajaron en el cargo entre 1994 y parte de los 2000, cuando la ANP aún gobernaba el enclave, antes de que Hamás tomara su control por la fuerza en 2007.

Por ahora no hay una fecha clara para la llegada de más vacunas a la Franja, a la espera de recibirlas de la ANP y posibles donaciones adicionales de EAU. Estas últimas son facilitadas a través de Mohamed Dahlan, exl íder del partido nacionalista palestino Al Fatah, expulsado de la formación en 2012 y exiliado en Abu Dabi.

La ANP, que gobierna en Cisjordania, espera que en las próximas semanas llegue un cargamento de 37,000 dosis mediante el mecanismo gratuito COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, y ha anunciado además un acuerdo con la firma británica AstraZeneca para recibir dos millones más, pero no ha concretado cuántas de ellas serían para el enclave.

Desde el inicio de la pandemia, Gaza registra en torno a 54,000 contagios y alrededor de 545 fallecidos por coronavirus.

Durante las últimas semanas, tras alcanzar un pico de infecciones el pasado noviembre, su tasa de morbilidad se ha ido reduciendo, y hoy solo diagnosticó 62 casos nuevos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad