Pero Roberto, un traficante que dijo estar vinculado con un poderoso cartel en Ciudad Juárez, dijo que su red ahora transporta a menores directamente desde Centroamérica a la frontera con Estados Unidos en avión.
Roberto fue uno de los tres contrabandistas que dijeron a Reuters que están trasladando a niños, incluidos menores no acompañados, en vuelos privados o comerciales entre Guatemala y México, o entre ciudades mexicanas.
De regreso
Miles de hondureños que marchaban en caravana hacia Estados Unidos comenzaron a retornar a su país este lunes.
FOTO: AFP/Orlando Sierra
La más grande
En ese momento unas 4.000 personas permanecían en el grupo, de las 9.000 que se estima ingresaron con la caravana.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
Cerco policial
Los migrantes fueron contenidos y reprimidos en Guatemala por la policía, que postergó por ahora sus sueños de mejorar sus condiciones de vida.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
Hondurans take part in a new caravan of migrants set to head to the United States
Un contingente policial y militar avanzó sobre la masa que estaba apostada desde el fin de semana en el poblado de Vado Hondo, en el este de Guatemala, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose en toda el área.
FOTO: Reuters/Luis Echeverria
Gases
La policía lanzó gas lacrimógeno a los migrantes. Los militares que aporrearon a quienes insistían en avanzar por la fuerza.
FOTO: Reuters/Luis Echeverria
Guatemala
En el desalojo, varios de los caminantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para seguir alejándolos en dirección a la frontera con Honduras, ubicada a unos 50 kilómetros.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
Control en México
En Ciudad de Hidalgo, en la frontera de México con Guatemala, elementos de la Guardia Nacional patrullan para impedir la entrada de la caravana migrante.
FOTO: AFP/Isaac Guzman
Vigilancia
Miembros de la Marina Mexicana vigilan en las orillas del Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
FOTO: AFP/Isaac Guzman
Pobreza
Los hondureños aseguran que buscan escapar de la pobreza, la violencia, el desempleo, falta de educación y salud, lo que se agravó con la pandemia del covid-19 y el azote de dos huracanes en noviembre.
FOTO: AFP/Isaac Guzman
Esperanza
La caravana también está alentada por la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo 20 de enero.
FOTO: AFP/Isaac Guzman
Intentos fallidos
Desde octubre de 2018, más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, han salido de Honduras rumbo a Estados Unidos, pero la mayoría ha fracasado por la intensificación de los controles.
FOTO: AFP/Johan Ordonez
Evaluaciones internas del gobierno mexicano revisadas por Reuters también afirman que los traficantes han estado trasladando migrantes directamente al estado Tamaulipas, en el norte de México, o incluso a Houston, Texas, y Phoenix, Arizona.
Agentes de inmigración mexicanos detuvieron a 95 personas, incluidos ocho menores no acompañados, por viajar sin la documentación adecuada después de que arribaron en dos vuelos comerciales nacionales a la ciudad norteña de Monterrey el viernes.
La mayoría eran hondureños, mientras que también había un puñado de personas de El Salvador, Cuba y Guatemala, según las autoridades migratorias mexicanas.
CBP, la cancillería mexicana y la agencia de inmigración de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre el tráfico a través de vuelos comerciales.
A pesar de la creciente demanda, algunos contrabandistas dijeron a Reuters que intentan evitar el traslado de niños.
"Es un riesgo", dijo un traficante salvadoreño que se conoce con el sobrenombre de El Barrenga. "Tal vez el niño sea robado, por ejemplo. Lo más seguro es con sus papás", añadió.
Incluso Vázquez, el traficante que se especializa en niños, admitió que los menores traen sus propios retos.
"Si un adulto causa problemas, puede deshacerse de ellos fácilmente", dijo. "Pero no se puede abandonar a un niño por tener una rabieta", subrayó.