Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedro Castillo se acerca a la victoria en Perú en unas polarizadas elecciones

Su rival por la presidencia del país sudamericano, la derechista Keiko Fujimori, planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados.
mié 09 junio 2021 11:26 AM
El aspirante socialista Pedro Castillo mantenía este miércoles una mínima, pero constante ventaja en la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, mientras su rival derechista Keiko Fujimori planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados cuando se acerca el final del escrutinio.
En un mensaje ante seguidores en la sede de su partido Perú Libre en el centro de Lima, Pedro Castillo dijo que sus observadores dan por contada la victoria presidencial en segunda vuelta.

El aspirante socialista Pedro Castillo mantenía el miércoles una mínima pero constante ventaja en la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, mientras su rival derechista Keiko Fujimori planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados cuando se acerca el final del escrutinio.

La diferencia es de apenas un 0.4%, o 71,774 votos. Con el 98,3% de actas contabilizadas, Castillo, la sorpresa de las elecciones en el polarizado país minero, alcanzaba el 50.2% de los sufragios de los comicios del domingo. En tanto, Fujimori obtenía el 49.79%, según la oficina electoral ONPE.

Publicidad

El conteo, que avanza a cuentagotas, aún no da un vencedor oficial. Pero Castillo ya se presenta como ganador del ajustado balotaje.

En un mensaje ante seguidores en la sede de su partido Perú Libre en el centro de Lima, Castillo dijo que sus observadores dan por contada la victoria presidencial en segunda vuelta, instó a sus seguidores a no caer en provocaciones e incluso agradeció saludos "por su victoria" enviados por países de América Latina.

"Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica", dijo Castillo la noche del martes desde un balcón ante cientos de seguidores.

"Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano", agregó en alusión a mensajes de "embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países”.

El ex presidente boliviano Evo Morales felicitó este miércoles a Castillo por su "victoria" en el balotaje presidencial de Perú sobre Fujimori.

Morales, un indígena de izquierda (2006-2018), llamó desde Twitter a Castillo "hermano del alma y compañero de lucha", y le dijo que "eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas".

Acotó por la misma vía "¡muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!".

Publicidad

Acotó por la misma vía "¡muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”.

El voto en el extranjero es clave para Fujimori

Como en las últimas tres elecciones presidenciales en Perú, casi tan ajustadas como la actual, el conteo oficial se memorada a la espera de los cotos de las zonas rurales, selváticas y del exterior, donde están registrados casi un millón de electores.

En las próximas horas el margen entre Fujimori y Castillo puede estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes del extranjero. Según la oficina de la ONPE para el exterior, tres países concentran casi el 60% de los electores peruanos: Estados Unidos, Chile y España.

Como el 64% de las mesas de Estados Unidos y el 81% de las de Chile ya están contabilizadas, el destino de Fujimori depende en buena medida de España, donde podían votar 152,000 peruanos, pues solo se ha escrutado el 3% de estas mesas.

Tres de cada cuatro peruanos apoyaron a Fujimori en Estados Unidos y en Chile obtuvo el 56% de los votos frente al 44% de Castillo. En el exterior, Fujimori consigue hasta ahora el 66.48% de los sufragios frente al 33.51% de su rival, con el 89.4% de estas mesas escrutadas.

Publicidad

Sin embargo los analistas no creen que estos votos sean suficientes para que Fujimori pueda ganar la elección. ”Es poco probable que en este momento Fujimori supere a Castillo", dijo a Reuters David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y ex jefe de su unidad de votación.

"Remontar esa diferencia va a ser muy difícil, deben quedar más votos por contar en Perú que en el extranjero", dijo a la AFP el analista Hugo Otero.

El analista alude a que la ONPE todavía debe contabilizar poco menos del 2% de las mesas de sufragio de Perú, la mayoría de zonas remotas que pueden aportar a Castillo más votos que los que faltan del exterior.

En Perú el escrutinio ha dejado en evidencia que en esta contienda no solo hay una pugna política, sino también entre Lima y el "Perú profundo", postergado por siglos y muy golpeado por la recesión económica causada por la pandemia.

En la región andina de Cusco, la antigua capital del imperio inca, Castillo conquistó el 83% de los votos, y en Puno, a orillas del lago Titicaca, el 89%. En estas zonas predominan las poblaciones quechua y aymara, respectivamente.

"Creo que Castillo va a ganar, pero hay que esperar hasta que la ONPE dé el resultado oficial", expresó Otero.

Fujimori dará una batalla en tribunales

Al cierre de la votación el domingo, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori lideraba el conteo de votos pero a medida que avanzó el conteo Castillo le fue pisando los talones hasta aventajarla por décimas —hasta con más de 100,000 votos de diferencia el martes en la noche—.

Las autoridades electorales tendrán que revisar unas actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados. El proceso ha recibido denuncias de presunto fraude por parte de ambos candidatos, sobre todo Fujimori, que vertió acusaciones sobre un "fraude en mesa”.

Según la ONPE, hay 457 actas impugnadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores.

La participación ciudadana ha sido cifrada en el 74.7% del electorado.

"Hoy día estamos presentando todas las evidencias de las irregularidades", dijo Luis Galarreta, el candidato a la vicepresidencia de la fórmula presidencial de Fujimori.

La denuncia de "indicios de fraude" en los centros de votación fue efectuada por la misma Fujimori, echando combustible al proceso electoral y amenazando con hacer demorar el conteo y el anuncio oficial del ganador.

La ONPE niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que calificó el proceso de normal y transparente.

"Miente, miente, más de lo mismo: El Fujimorismo", tituló un comunicado del partido de Castillo emitido la madrugada de este miércoles donde señala que "no es un secreto la vieja práctica del fujimorismo sobre fraudes electorales".

Entre otras cosas el partido de Castillo recuerda "la venganza de la señora Keiko Fujimori por no aceptar los resultados en el año 2016", cuando ella perdió ante Pedro Pablo Kuczynski por estrecho margen (50.12% vs 49.88%). Aquella impugnación de actas de la ONPE tardó 7 días en declarar a su rival oficialmente presidente de Perú.

El martes, cientos de votantes de ambos candidatos se manifestaron frente a la oficina electoral de Perú contra la percepción de irregularidades en el proceso de conteo de votos.

Mientras los partidarios de Castillo empiezan a cantar victoria, unos 200 seguidores de Fujimori, en su mayoría de las clases medias y altas de Lima, se congregaron el martes en la tarde frente a la sede de la ONPE para denunciar "fraude".

La incertidumbre se acentúa en un país sumido en convulsiones políticas que condujeron a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre pasado.

Castillo ha puesto nerviosos a inversionistas porque planea reescribir la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las mineras.

Durante la campaña de las segunda ronda de votaciones, Castillo moderó su discurso, pero los mercados financieros locales han permanecido agitados y la moneda, el sol, ha tocado niveles mínimos históricos frente al dólar.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad