El cambio demográfico en California, incluido el crecimiento en el porcentaje de votantes latinos y asiático-americanos y su movilización contra las políticas republicanas, provocó una caída drástica en las fortunas republicanas en el estado y una mejora importante en las perspectivas demócratas.
Con mayorías crecientes en el electorado y en la legislatura y un casi monopolio de los cargos electos en todo el estado, los líderes demócratas de California podrían adelantarse al partido nacional en temas que van desde la inmigración hasta el cambio climático y la atención médica.
California se convirtió en un poderoso aliado de la administración Obama, yendo más allá en el medio ambiente y demostrando cómo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare) podría implementarse con éxito. Durante los años de Trump, el estado a menudo lideró la resistencia en temas como la inmigración y el cambio climático, lo que llevó a Donald Trump a declarar en 2020 que California estaba "yendo al infierno".
En la presidencia de Biden, Newsom mostró el camino con pasos agresivos contra COVID-19 que le costaron políticamente en el corto plazo, pero están dando sus frutos con la aprobación pública y mejores resultados, aunque tentativos, ahora, un camino que el cauteloso Biden ahora está pisando. sus directivas sobre vacunaciones.
Lo que es aún más notable es la elevación del sur de California como actor estatal y nacional. Hasta la fecha, la presencia de los demócratas de California en la política nacional se ha debido a la influencia del norte de California altamente organizado y liberal.
El Norte apareció una vez más en el retiro, proporcionando un gran margen y una alta participación para Newsom. Pero el gran cambio está en el sur de California, que está desarrollando un perfil como potencia demócrata. No fue solo el condado de Los Ángeles el que rechazó el retiro; también fracasó en los condados de Orange y San Diego de nueva tendencia demócrata al este y sur de la metrópoli de Los Ángeles.
Las lecciones de la elección revocatoria de California podrían volverse cruciales a medida que el partido intente diseñar una estrategia para lo que podrían ser las elecciones de mitad de período de 2022 extremadamente desafiantes.
Con información de AFP y EFE