Pero esto es algo difícil de aceptar para el FDP, que preconiza las bajadas de impuestos para la economía y los hogares.
"Impuestos, política social, papel del Estado y del mercado: el FDP y los Verdes todavía no están unidos en estos temas", enumeró el lunes el codirigente de los Verdes Robert
Los socialdemócratas, apoyándose en su resultado electoral, podrán "imponer esas cuestiones" a sus futuros socios de coalición, pero tendrán que hacer "cambios en provecho del FDP", estima por su parte el investigador.
Política exterior
Los Verdes se han pronunciado claramente contra el gasoducto Nord Stream 2, que conecta a Alemania con Rusia, mientras que el SPD apoyó el proyecto.
El gasoducto ya está terminado pero todavía no ha entrado en funcionamiento y la candidata de los Verdes reafirmó en campaña electoral que está en contra de su explotación, acusando a socialdemócratas y conservadores de haber "hecho un flaco favor a Alemania" al apoyar "un proyecto que solo beneficia a [el presidente ruso, Vladimir] Putin”.
Además de su firmeza frente a Rusia, los Verdes también defienden una actitud más intransigente respecto a China, mientras que los otros partidos promueven el diálogo con ese socio comercial esencial para Alemania.
Por otro lado, el partido ecologista se ha opuesto tajantemente a la compra de drones de combate para el ejército alemán, en tanto el SPD reclama un "debate profundo" sobre ese asunto. El FDP, en cambio, es favorable a esa compra, como la CDU/CSU.