¿Qué importancia tiene este juicio?
La acusación contra Piñera es un hito histórico porque es la segunda vez que este político de derecha enfrenta un pedido de destitución desde que asumió el cargo en 2018.
El primer intento de destitución ocurrió en noviembre de 2019, cuando Piñera fue acusado de presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de las masivas protestas contra la desigualdad, las más graves desde el fin de la dictadura.
Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet
Además, Piñera es el segundo presidente chileno en ejercicio que encara un juicio político, tras la causa desestimada contra Carlos Ibáñez del Campo en 1956.
Desde el retorno a la democracia en 1990, en Chile todos los presidentes han terminado su mandato.
La medida aparece luego de que la Fiscalía decidiera abrir una nueva investigación sobre el caso tras determinar que los detalles de la operación no eran el motivo principal de la investigación anterior.
El multimillonario empresario ha rechazado las acusaciones y ha argumentado que todos los detalles del contrato estuvieron en el expediente ya revisado y donde no se encontraron irregularidades.
La controversia ha tomado relevancia en medio de la campaña presidencial y legislativa para los comicios de noviembre, donde luce como favorito el ex líder estudiantil y diputado Gabriel Boric, apoyado por una coalición del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista.
"Independiente de que tenga fundamento o no, la acusación busca influir en la campaña", aseguró a la agencia EFE el director de la Escuela de Gobierno en Universidad San Sebastián, Jaime Abedrapo, quien indicó que el proceso podría perjudicar al candidato oficialista, el ex ministro Sebastián Sichel.
Con información de EFE y Reuters