Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsonaro considera privatizar Petrobras, consultará a su equipo económico

El mandatario brasileño emite estas declaraciones mientras busca su reelección, en los comicios de 2022.
jue 14 octubre 2021 09:51 AM
Bolsonaro considera privatizar Petrobras, consultará a su equipo económico
Las acciones de la petrolera sudamericana crecieron 2% tras el anuncio de Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que está considerando privatizar la petrolera estatal Petrobras, y agregó que discutirá cómo proceder con su equipo económico.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 2% tras los comentarios del mandatario, antes de reducir el avance a un 1%.

Publicidad

Apenas en febrero de este año, Jair Bolsonaro sustituyó a Roberto Castello Branco, en la presidencia de la paraestatal petrolera e impuso al militar Joaquim Silva e Luna. Este movimiento causó una caída en la valorización bursátil de Petrobras de hasta el 20%.

El miércoles, el ministro de Economía Paulo Guedes sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación de control en la empresa estatal para financiar programas de bienestar.

"Ahora quiero privatizar Petrobras. Quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía", dijo Bolsonaro en una entrevista radiofónica.

El líder de extrema derecha se había mostrado anteriormente en contra de la privatización de Petrobras, calificando a la empresa de "estratégica" para los intereses del país.

Publicidad

Sin embargo, la petrolera se ha convertido en un asunto político candente, ya que los costos de la energía elevaron a dos dígitos la inflación para los consumidores brasileños, afectando a la popularidad de Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Después de instar a los ejecutivos de Petrobras a que mantuvieran los precios bajos en los últimos años, Bolsonaro ha dicho que respeta la política de precios independiente de la empresa, y en su lugar insta a las reformas fiscales del Estado para bajar los valores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad