Empezando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su secretario general, António Guterres señaló que la diplomacia es la manera de resolver los problemas y “no debe haber ninguna intervención militar”.
En una conferencia de prensa sobre las prioridades de su agenda de trabajo para 2022, Guterres señaló que cualquier invasión de un país a otro transgrede el derecho internacional y confió en que no ocurra en las circunstancias actuales.
Asimismo, aprovechó el momento para hablar sobre el Formato de Normandía, protocolo formado para resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania, con base en el acuerdo de Minsk. El cuarteto que conforma el protocolo de mediación está integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
Sin embargo, aunque su fin es, justamente, la mediación, Guterres señaló que “No hay una resolución. Las partes nunca han aceptado a la ONU como mediador formal en este caso”, aunque aclaró que sus buenos oficios están siempre disponibles para reducir las tensiones.
Respecto a si existen o no países aliados hacia cualquiera de las naciones involucradas en el conflicto, el director del Colegio de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California, Steven L. Lamy, dijo a Newtral, “los países limítrofes con Rusia son grandes aliados naturales”.
El papel de la OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha señalado que en caso de que el presidente Putin inicie acciones militares, desplegará más tropas en el Este de Europa.
Esta organización, cuyos orígenes se remontan a 1949 con la firma del tratado de Washington, señala que “las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.