Sin embargo, Moshe Aviram, profesor israelí de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cree que la tensión es parte de los "altibajos" propios del largo conflicto palestino-israelí, y no ve que se den las condiciones para que las milicias palestinas o Israel estén dispuestos a entrar en una nueva confrontación militar directa.
"Nadie está realmente interesado en una escalada", tampoco Hamás, pese a su retórica contenciosa que "es como un tipo de espectáculo" para "demostrar su posición" ante los acontecimientos, según Aviram.
Aumentan las tensiones en Jerusalén tras ataque de Israel a la Franja de Gaza
Disparidad entre milicias palestinas
Por un lado, Hamás se está aún recuperando de la gran devastación entre la población e infraestructuras que dejó la ofensiva israelí sobre Gaza del año pasado, lo que limitaría su margen de acción.
Estas semanas ha expresado por vía indirecta a Israel que no tiene intención de escalar tensiones, aunque en sus discursos ante el público inste a los palestinos a mantener la confrontación con Israel en los territorios ocupados de Cisjordania o Jerusalén Este, según distintos medios de comunicación.
Otra postura podría ser la de Yihad Islámica, de línea más dura que Hamás y que buscaría ahora arrebatar el puesto de sus pares islamistas como baluarte de la resistencia armada palestina.
En las últimas semanas, parte de sus milicianos se enfrentaron en choques armados a tropas israelíes en Cisjordania, y algunos también resultaron muertos en estos enfrentamientos.
Sin embargo, el brazo armado de esta facción tiene menos potencia militar que Hamás, y probablemente no podría prolongar por muchos días una ofensiva militar por sí sola contra Israel desde Gaza.