Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsonaro critica el sistema electoral de Brasil en una reunión con diplomáticos

El presidente brasileño, que busca su reelección en los comicios de octubre, acusa que existe la posibilidad de un fraude sin presentar alguna prueba.
lun 18 julio 2022 07:43 PM
El preisdente de Brasil, Jair Bolsonaro, mira en una sesión del Congreso Nacional, para decretar medidas.
Bolsonaro competirá en el próximo 2 de octubre con el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió este lunes contra la justicia electoral, acusada de no querer transparencia en la elección presidencial, y cuestionó sin pruebas la supuesta vulnerabilidad de las urnas electrónicas en una reunión con embajadores en Brasilia.

"El sistema es completamente vulnerable", dijo a unos 40 diplomáticos invitados a su residencia en una sesión informativa sin precedentes, tres meses antes de las elecciones generales.

Publicidad

"Queremos corregir fallas, queremos transparencia, democracia de verdad. Estoy siendo acusado de golpe todo el tiempo (...) estoy cuestionando antes porque tenemos tiempo de resolver el problema, con la propia participación de las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario, que acompañó su discurso con una presentación de PowerPoint sobre el sistema electoral.

Bolsonaro discursó por casi una hora ante decenas de embajadores y diplomáticos de países como Francia y España en el Palacio de la Alvorada, en un encuentro convocado apenas para discutir el sistema electoral brasileño.

Algunas embajadas de los principales socios de Brasil, como Argentina, no fueron invitadas, sin que se conocieran los motivos.

Bolsonaro no entregó pruebas que se podría producir un fraude, pero aludió al ingreso de un hacker al sistema de votación electrónica durante las elecciones que ganó en 2018, un hecho que según la policía no comprometió de manera alguna el resultado en las urnas.

El presidente brasileño dijo a los diplomáticos que se debería llamar al ejército brasileño para ayudar a garantizar la transparencia en las elecciones del 2 de octubre. El líder de extrema derecha ha presionado a las autoridades electorales para que acepten un conteo de votos paralelo a cargo de las fuerzas armadas, que se han mostrado reticentes y descartan cualquier intervención.

Publicidad

En una audiencia en el Senado la semana pasada, el ministro de Defensa de Bolsonaro propuso una "votación paralela" el día de la elección con una segunda urna que reciba votos en papel.

Brasil se prepara para enfrentar una eventual falta de fertilizantes rusos

"Estamos a tres meses de las elecciones, las propuestas sugeridas por las Fuerzas Armadas prácticamente anula la posibilidad de manipulación (...) No podemos enfrentar unas elecciones bajo el manto de desconfianza".

Bolsonaro, quien ha dicho que modeló su presidencia a partir del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, se ha hecho eco de las acusaciones infundadas de fraude del ex presidente estadounidense en las elecciones del 2020.

El ultraderechista ha convertido el sistema de urnas electrónicas en blanco de ataques debido a su supuesta vulnerabilidad, que podría ser usada en su contra.

En varias ocasiones Bolsonaro ha dicho, sin ofrecer pruebas, que hubo fraude en las elecciones de 2014 y en la de 2018, cuando el mandatario alega que habría sido electo en primera vuelta.

Brasil adoptó el sistema de urnas electrónicas en las elecciones municipales de 1996. Además de ofrecer una resultado de forma más ágil al voto papel, hasta el momento no se comprobaron problemas de seguridad.

El mandatario competirá en el próximo 2 de octubre con el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas.

Sus intentos por desacreditar al sistema electoral de Brasil, que se ha utilizado desde 1996 sin evidencia de irregularidades, ha llevado a sus opositores a sospechar que Bolsonaro puede negarse a aceptar una posible victoria de Lula da Silva, quien tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas de opinión.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad