Publicidad
Publicidad

¿Pablo Neruda fue envenenado? Este es el misterio que rodea la muerte del poeta

El ganador del Nobel de Literatura murió uno días después del golpe de Estado de 1973 en Chile, presuntamente de cáncer, pero una investigación afirma que esta no fue la verdadera causa.
mar 14 febrero 2023 01:24 PM
El poeta y activista chileno Pablo Neruda se inclina en un barco durante la 34° carrera de botes PEN en Nueva York. Usa una boina.
Neruda era amigo cercano del presidente chileno Salvador Allende, depuesto por un golpe de Estado en 1973.

Pablo Neruda murió “envenenado”, afirma su familia después de conocer un informe preliminar que la bacteria clostridium botulinum, encontrada en el cuerpo del escritor en 2017, fue la causa de su muerte.

El poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971, falleció 12 días después del golpe de Estado que comandó Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Publicidad

De acuerdo con la versión oficial de la época, Neruda —opositor a la dictadura— murió en una clínica de Santiago como consecuencia del cáncer de próstata que padecía. Pero en octubre de 2017, un grupo de 16 peritos confirmó que no murió de cáncer aunque no pudo determinar la causa exacta de su muerte.

Se inició entonces una investigación sobre una toxina, la clostridium botulinum, la cual fue encontrada en los restos del poeta. Este bacilo es el responsable del botulismo.

Esta bacteria se encuentra por lo general en la tierra, pero expertos de la Universidad de McMaster, de Canadá, y la Universidad de Copenhague concluyeron en el informe que se presentará oficialmente este miércoles que la bacteria “no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd”, sino que ya la tenía antes de morir, de acuerdo con información de la agencia EFE.

“Sabemos ahora que el clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, aseguró Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, a la agencia EFE.

Aún no hay información sobre cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor.

"Hay que ver si efectivamente hay responsables de esa intervención, o sea, si existen esos terceros. Si estos terceros efectivamente son posibles de ubicar entonces tendrán que tomarse las decisiones que digan relación con sus responsabilidades", Mario Carroza, juez coordinador nacional de derechos humanos, tras el inicio de la última ronda de trabajo de los expertos, el 24 de enero.

Los especialistas tienen previsto concluir las pesquisas el 7 de marzo, cuando entregarán el informe final a la jueza Paola Plaza, quien encabeza la investigación y decidirá los pasos a seguir tras concluir esta etapa.

Publicidad

¿Por qué se inició una nueva investigación?

La investigación sobre las causas de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relató a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3,200 muertos y unos 38,000 torturados, según cifras oficiales.

En 2013, tras la exhumación de los restos de Neruda, estudios realizados en Chile y el extranjero descubrieron un "estafilococo dorado", una bacteria altamente infecciosa que puede ser letal, pero que no fue prueba contundente para determinar si ésta fue la causa de la muerte.

Neruda murió a los 69 años. Su salud se había deteriorado cuando se aprestaba a dejar el país tras el golpe de Estado de Pinochet en contra del mandatario socialista Salvador Allende, de quien el poeta era amigo cercano.

Un avión proporcionado por la embajada mexicana aguardaba que el poeta dejara Chile para poder llevarlo a México en calidad de exiliado.

Neruda, ganador del Nobel de Literatura en 1971, se encontraba en una clínica de Santiago donde los informes médicos indicaron que falleció de cáncer.

El expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) murió en 1982 en la misma clínica en la que también falleció nueve años antes Neruda. El caso de Frei también fue investigado al producirse bajo el régimen de Pinochet.

Con la vuelta de la democracia, en diciembre de 1992, se cumplió su última voluntad cuando recibió sepultura en Isla Negra, donde se encuentra su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.

La investigación final sobre la muerte de Neruda ocurre cuando en 2023 se cumplirán 50 años del golpe militar de Pinochet.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad