Publicidad
Publicidad

La migración en Ecuador: un camino de dos vías

Mientras cada vez más ecuatorianos deciden salir del país ante el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, el país también es el destino de migrantes venezolanos.
mié 17 enero 2024 05:04 AM
Los migrantes salen de sus tiendas de campaña en Floyd Bennett Field para abordar los autobuses escolares con destino a una escuela secundaria local en previsión de una tormenta con velocidades de viento esperadas de más de 70 mph el 9 de enero de 2024 en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.
En 2023 104,000 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Ecuador es un país atravesado por el fenómeno migratorio. Con frontera con Colombia y cercano a Venezuela, este país es parte de la ruta de miles de migrantes sudamericanos que van camino a Estados Unidos, pero también cada vez más es un expulsor de migrantes, quienes huyen de la inseguridad creciente en el país.

Aproximadamente 871,000 inmigrantes se encontraban en Ecuador en el periodo entre 2020-2023, casi el 5% de los residentes de este país de poco más de 17 millones de habitantes.

Publicidad

Así es como ha cambiado la migración en Ecuador en los últimos años.

Una nueva ola de migración desde Ecuador

Desde la década de 1980, Ecuador ha experimentado tres grandes oleadas de emigración, de acuerdo con el Migration Policy Institute (MPI). En 2020, casi un 8% de los ecuatorianos vivían fuera del país, según información de las Naciones Unidas.

La primera ola venía principalmente del sur de Ecuador, compuesta por decenas de miles de personas que partieron a principios de la década de 1980 y se dirigieron principalmente a Estados Unidos.

La segunda ola, que suele ser atribuida a una crisis bancaria y política a finales de la década de 1990 y principios de los años 2000, envió a más de 500,000 ecuatorianos a España, Estados Unidos e Italia, que continúan siendo los tres principales destinos de la inmigración.

La migración irregular a Estados Unidos continuó durante las décadas de 2000 y 2010, pero en cantidades considerablemente menores que a finales de los 1990 y principios de la década del 2000. En 2019, sin embargo, comenzó una nueva ola de migración irregular.

En 2023 104,000 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En el año 2019, esta cifra fue de solo 15,000 en comparación.

Publicidad

Varios factores han contribuido a la emigración actual desde Ecuador. Una de las razones detrás de esta nueva esta son las consecuencias de la pandemia de covid-19. La enfermedad infectó a más de un millón de ecuatorianos y mató al menos a 36,000, con lo que se convirtió en uno de los países más afectados de la región.

El desempleo aumentó y la tasa de pobreza, que había estado disminuyendo durante la mayor parte de la década del 2010, se disparó al 33% en 2020. Y aunque la economía de Ecuador se ha recuperado desde la pandemia, esta recuperación no ha sido equitativa.

Otro factor es el aumento de la violencia relacionada con el crimen organizado.

Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero recientemente se ha convertido en un campo de batalla para organizaciones criminales que buscan transportar cocaína a Estados Unidos y Europa.

Las pandillas ecuatorianas, como Los Choneros y Lobos, aparentemente han trabajado con grupos criminales mexicanos como los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para exportar toneladas de cocaína desde los puertos de Ecuador, incluidos Esmeraldas, Manta y especialmente Guayaquil. También han participado grupos albaneses que han ayudado a exportar cocaína a Europa.

En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes pasó de 6 a 46 en 2023 y la guerra interna se instala como ocurrió en Colombia en el siglo pasado, pero con un ingrediente adicional: las cárceles sin control.

Publicidad

En 2023, Ecuador registró 8,008 muertes violentas en 2023, de acuerdo con fuentes gubernamentales, casi el doble que en 2022.

Finalmente, la reunificación familiar ha sido un importante motor migratorio, especialmente para los ecuatorianos que tienen familiares en Estados Unidos.

La migración irregular hacia Estados Unidos fue facilitada por una política mexicana que permitía a los ecuatorianos viajar a México sin visa. Sin embargo, desde agosto de 2021, México exige visa a los ecuatorianos y esta ruta se ha vuelto menos accesible.

En cambio, los migrantes han contratado a contrabandistas para que los lleven al norte de México, donde intentan cruzar la frontera o entregarse a las autoridades estadounidenses.

El número de ecuatorianos que cruzan el traicionero Tapón del Darién se disparó después de que México impusiera el requisito de visa, de menos de 400 en 2021 a más de 29,000 en 2022 y más que 48,000 en solo los primeros nueve meses de 2023.

Un país de destino

La población migrante en Ecuador comenzó a creer desde 2015, con la llegada de miles de venezolanos que abandonaron su país por la crisis económica y política que enfrenta.

Los 475,000 venezolanos en Ecuador en agosto de 2023 representaban alrededor del 6% de la población de 7.7 millones de venezolanos emigrantes, y la cuarta población emigrante venezolana más grande del mundo, después de la de Colombia, Perú y Brasil.

Además de los que se establecieron en Ecuador, es probable que otros 1.2 millones de venezolanos hayan pasado por el país desde 2017, rumbo a lugares como Perú, Brasil y Chile.

Muchos venezolanos llegaron a raíz de la Ley de Movilidad Humana de Ecuador de 2017 que otorgó protección sustancial a los migrantes humanitarios y a las víctimas del tráfico y la trata de personas.

Esta ley permitía a los inmigrantes trabajar legalmente y acceder al sistema de seguridad social, proporciona un camino para obtener estatus legal y oportunidades de integración, y compromete a Ecuador con el principio internacional de no devolución.

La ley fue cuestionada en el gobierno de Lenin Moreno, en 2018, cuando el tamaño del flujo migratorio se convirtió en una crisis humanitaria. Moreno declaró el estado de emergencia en tres provincias en 2018, cuando casi 30,000 venezolanos cruzaron a Ecuador en solo una semana en agosto.

La administración exigió que los venezolanos tuvieran un pasaporte válido para ingresar al país, y en 2019 implementó requisitos de visa que dejaron a miles atrapados en Colombia y otros lugares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad