Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa canoniza a la primera santa argentina antes de reunirse con Milei

El presidente argentino y el papa Francisco compartieron un abrazo y algunas palabras afectuosas en su primer encuentro en el Vaticano.
dom 11 febrero 2024 01:24 PM
El presidente de Argentina, Javier Milei, se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano el 11 de febrero de 2024.
Milei, un libertario inconformista de derecha, había llamado —antes de postularse para presidente— a Francisco "imbécil" y "hijo de puta que predica el comunismo".

El Papa Francisco elevó el domingo a la santidad a la primera santa de su Argentina natal, un evento que llevó al Vaticano a su excrítico, el presidente argentino Javier Milei.

Con un abrazo y palabras afectuosas, el presidente argentino Javier Milei pasó página a los ataques que en el pasado dirigió al papa Francisco, al reunirse con él por primera vez este domingo en el Vaticano.

Publicidad

Ante miles de fieles, Milei se inclinó para saludar sonriente y abrazar a su compatriota y sumo pontífice en la Basílica de San Pedro, tras concluir la misa de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula (1730-1799) y primera santa argentina.

En él, Francisco, sentado en silla de ruedas, bromea con el mandatario. "¿Te cortaste el pelo?", le pregunta con humor el pontífice. "Me emprolijé", responde Milei, conocido entre sus simpatizantes como "el Peluca", y acto seguido le pregunta si le puede dar un beso. "Sí, hijo, sí", le contesta sonriente Francisco, poniendo su mano sobre su cabeza y agradeciéndole la visita al Vaticano.

Cambio de actitud

Milei, un libertario inconformista de derecha, había llamado —antes de postularse para presidente— a Francisco "imbécil" y "hijo de puta que predica el comunismo", pero ha suavizado su tono desde que asumió el cargo en diciembre.

El Papa "es el argentino más importante de la historia", dijo Milei a Radio Mitre el sábado.

El pontífice ha dicho que no prestó demasiada atención a los viejos insultos de Milei, diciendo en una entrevista con la emisora ​​mexicana N+ hace dos meses que lo que le importa es lo que hacen los políticos en el cargo.

El pontífice saludó también cariñosamente a la canciller Diana Mondino, que le dio otro beso. Y a Karina Milei, la secretaria general de Presidencia, —"gracias por apoyarlo a este"—, le dice Francisco refiriéndose a su hermano.

Publicidad

La estampa de este domingo fue la culminación de una semana frenética para Milei, que viajó a Jerusalén, rezó emocionado en el Muro de los Lamentos, tuvo su primera gran crisis con el fracaso de su megapaquete de reformas, se despachó con numerosos insultos a sus detractores y hasta tuvo tiempo de hacer turismo en Roma antes de ver al papa.

"Es un momento histórico", dijo a la AFP Mariana Accietto, una argentina oriunda de Córdoba y residente en Roma. "Esperemos que el presidente y el papa busquen mejorar la situación en Argentina", añadió esta mujer de 50 años.

Francisco dirigió una misa de canonización en la Basílica de San Pedro de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mamá Antula", una mujer laica consagrada del siglo XVIII que renunció a las riquezas de su familia para centrarse en la caridad y los ejercicios espirituales jesuitas.

La ceremonia se produjo mientras Argentina enfrenta su peor crisis económica en décadas, con una inflación superior al 200% y el recién instalado Milei enfrenta dificultades tras el rechazo parlamentario de un importante paquete de reformas.

El presidente tendrá una audiencia privada con Francisco el lunes.

En su entrevista, Milei dijo que esperaba "un diálogo muy fructífero" con Francisco y esperaba que la salud del pontífice de 87 años fuera lo suficientemente buena como para afrontar un viaje a Argentina.

Francisco, un exarzobispo de Buenos Aires que ha enojado a algunos de sus compatriotas al no visitar nunca su tierra natal desde que se convirtió en Papa en 2013, ha dicho que finalmente podría hacer el viaje en la segunda mitad de este año.

Publicidad

¿Quién era Mamá Antula?

Mamá Antula era hija de un rico terrateniente y dueño de esclavos.

Promovió ejercicios espirituales, incluidas oraciones y meditación, caminando miles de kilómetros descalza e involucrando a ricos y pobres en estos esfuerzos, a pesar de que los jesuitas estaban entonces desterrados de América Latina.

Francisco, él mismo jesuita, la describió el viernes como un "regalo para el pueblo argentino y también para toda la Iglesia".

Citando sus escritos anteriores, el Papa condenó el "individualismo radical" que impregna la sociedad como un "virus", en palabras que pueden chocar con los instintos radicales de libre mercado de Milei.

En su homilía del domingo, volvió a la cuestión de la atención a los pobres y marginados, diciendo que "el miedo, los prejuicios y la falsa religiosidad" llevaron a la gente a la "gran injusticia" de ignorar la difícil situación de los débiles.

El lunes, al concluir una gira de una semana por el extranjero que lo llevó a Israel antes de Italia y el Vaticano, Milei también se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad