Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos?

La UNRWA está en la mira después de que Israel acusara que varios de sus miembros son integrantes de Hamás. Un informe de Naciones Unidas encuentra “áreas críticas” en su neutralidad.
jue 21 marzo 2024 05:04 AM
Los palestinos desplazados esperan recibir la ayuda del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de marzo de 2024.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos afirmó que algunos empleados liberados en Gaza tras ser detenidos por Israel denunciaron haber sido presionados por las autoridades para que declararan falsamente que el grupo tiene vínculos con Hamás.

El comité independiente encargado de evaluar la neutralidad de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), centro de las críticas de Israel, ha identificado en su informe provisional "áreas críticas" que deben ser abordadas, informó el miércoles una portavoz de la ONU.

La UNRWA es considerada irreemplazable en la situación crítica que vive en Gaza, donde la ofensiva israelí ha matado a cerca de 32,000 personas, buena parte de ellas niños y mujeres, de acuerdo con el ministerio de Sanidad de ese enclave palestino, que es gobernado por Hamás. Además, el territrio se encuentra al borde de la hambruna por la falta de acceso a la ayuda humanitaria.

Publicidad

Las acusaciones de Israel

La agencia está en el ojo de mira desde que Israel acusó a 12 de sus 30,000 empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre del grupo islamista palestino Hamás, en el que murieron 1,200 personas, en su mayoría civiles.

Uno de los 12 es un consejero escolar acusado en el expediente israelí, obtenido por la agencia Reuters, de brindar asistencia no especificada a su hijo en el secuestro de una mujer durante la infiltración de Hamás.

Otro, un trabajador social de la UNRWA, está acusado de una participación no especificada en el traslado a Gaza del cadáver de un soldado israelí asesinado y de coordinar los movimientos de las camionetas utilizadas por los asaltantes y de los suministros de armas.

Un tercer palestino incluido en el expediente está acusado de participar en un ataque violento en la aldea fronteriza israelí de Beeri, en el que una décima parte de sus residentes murieron.

Un cuarto está acusado de participar en un ataque a Reim, lugar donde se encontraba una base militar invadida y una fiesta 'rave' en la que murieron más de 360 personas.

La ONU despidió inmediatamente a los empleados acusados e inició una investigación interna.

El 4 de marzo, el portavoz militar de Israel dijo que la agencia emplea a más de 450 "operativos militares" de Hamás y otros grupos armados, y destacó que el Estado judío ha compartido esta información con la organización.

"Más de 450 empleados de la UNRWA son operativos militares de grupos terroristas en Gaza. Más de 450. Esto no es una mera coincidencia. Esto es sistemático", dijo el contralmirante Daniel Hagari en una sesión informativa con periodistas.

Publicidad

"Enviamos la información que estoy compartiendo ahora, así como más inteligencia, a nuestros socios internacionales, incluida la ONU", dijo entonces.

La ONU abre una investigación independiente

El secretario general, Antonio Guterres, nombró el 5 de febrero un grupo independiente presidido por la exministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, para evaluar a la UNRWA y su “neutralidad".

El grupo presentó su informe provisional a Antonio Guterres esta semana. Considera que "un número significativo de mecanismos y procedimientos para garantizar el respeto del principio humanitario de neutralidad" ya están en marcha en la UNRWA, dijo el miércoles Florencia Soto Nino, una de las portavoces de Antonio Guterres.

Pero el grupo "también ha identificado áreas críticas que deben abordarse", añadió, sin dar más detalles.

El informe final está previsto para el 20 de abril próximo, aunque no se espera que se difunda públicamente.

En el comité de investigación participan expertos del Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y la UNRWA.

Janez Lenarčič, responsable de ayuda humanitaria y gestión de crisis de la Comisión Europea, dijo que ni a él ni —según su conocimiento— a nadie en el ejecutivo de la UE, ni a ningún otro donante de la UNRWA se le han presentado pruebas por parte de Israel.

Publicidad

"Incluso si esas alegaciones, al final, resultan ser ciertas, eso no significa que UNRWA sea el autor", dijo a periodistas el 14 de marzo.

En ese caso, Lenarčič dijo que la responsabilidad individual sería adecuada en lugar de la justicia sumaria y se pediría a la agencia "insustituible" que haga una limpieza y siga adelante.

"UNRWA ha reaccionado de forma adecuada, inmediata y eficaz. Ha tomado varias medidas. Hay una investigación. Hay una revisión. Hasta ahora estamos satisfechos", dijo Lenarčič. "Tiene por supuesto, un papel crítico que desempeñar aquí porque tiene una infraestructura inigualable, almacenes, refugios, capacidades logísticas", añadió.

¿Coacción?

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos afirmó que algunos empleados liberados en Gaza tras ser detenidos por Israel denunciaron haber sido presionados por las autoridades para que declararan falsamente que el grupo tiene vínculos con Hamás y que el personal participó en los atentados de octubre.

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por la agencia Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan las denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos no identificados, entre ellos varios que trabajaban para la entidad.

La directora de comunicaciones de la UNRWA, Juliette Touma, dijo que la agencia planeaba entregar la información del reporte inédito de 11 páginas a agencias de dentro y fuera de la ONU especializadas en documentar posibles abusos contra los derechos humanos.

"Cuando la guerra llegue a su fin, será necesario realizar una serie de investigaciones sobre todas las violaciones de los derechos humanos", declaró.

El documento afirma que varios miembros del personal palestino de la UNRWA habían sido detenidos por el Ejército israelí, y añadía que los malos tratos y abusos que decían haber sufrido incluían fuertes palizas, ahogamiento simulado y amenazas de lastimar a sus familiares.

"Los miembros del personal de la agencia han sido objeto de amenazas y coacción por parte de las autoridades israelíes mientras estaban detenidos, y presionados para hacer declaraciones falsas, incluyendo que la agencia tiene afiliaciones con Hamás y que miembros del personal participaron en las atrocidades del 7 de octubre de 2023", dice el informe.

Estos informes no pudieron ser verificados de manera independiente por la agencia de noticias.

Touma dijo a Reuters que el documento se basa en entrevistas que la agencia había realizado con docenas de palestinos liberados de la detención israelí a los que UNRWA proporcionó asistencia.

Dijo que no podía dar una cifra más detallada y que no sabía cuántos de los detenidos hicieron las acusaciones sobre abusos o sobre haber sido coaccionados para decir que la UNRWA tiene vínculos con Hamás.

¿Y los fondos?

Tras las acusaciones israelíes, una quincena de países —entre ellos Estados Unidos, principal donante— anunciaron la suspensión de su financiación a la UNRWA.

Desde entonces, varios países han anunciado la reanudación de su parte de financiación, entre ellos Canadá, Australia y Suecia.

La Comisión ejecutiva de la UE, uno de los principales donantes de la UNRWA, dijo el 1 de marzo que pagaría 50 millones de euros a la agencia, pero que retendría 32 millones de euros mientras tramita las acusaciones israelíes.

Arabia Saudita anunció el miércoles que donará 40 millones de dólares a la UNRWA, confrontada a recortes de financiación internacional y a llamamientos de Israel para su disolución.

El Centro de Ayuda y Asistencia Humanitaria Rey Salmán (KSrelief) indicó que la donación respaldará "los esfuerzos de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza" y permitirá aprovisionar "alimentos para más de 250,000 personas y tiendas de campaña para 20,000 familias" afectadas por la guerra entre Israel y Hamás.

"Es crucial responder a las necesidades desesperadas de la población de Gaza", amenazada de hambruna según la ONU, añadió el jefe de KSrelief, Abdallah al Rabeeah.

Sin embargo la financiación del principal donador, Estados Unidos, podría tardar mucho más en regresar.

Un acuerdo alcanzado por líderes del Congreso estadounidense y la Casa Blanca sobre un proyecto de ley de financiación masiva militar y una serie de otros programas gubernamentales mantendrá la prohibición de la financiación de Estados Unidos para la UNRWA hasta marzo de 2025, dijeron dos fuentes a Reuters el martes.

El Senado de Estados Unidos aprobó en febrero una ley que recorta los fondos para la agencia, parte de un proyecto de ley de 95,000 millones de dólares que proporciona ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán y que se ha estancado en la Cámara de Representantes.

Los partidarios del plan han estado intentando que se restablezca la ayuda, pidiendo a Washington que apoye al organismo de socorro mientras los grupos de ayuda trabajan para evitar la hambruna en Gaza.

Las dos fuentes familiarizadas con el acuerdo dijeron que la financiación se bloquearía durante un año, y que los detalles de los esfuerzos alternativos para proporcionar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza se discutirían después de que la legislación se hiciera pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad