El avance de la ultraderecha en Europa
En los últimos años, la ultraderecha ha mostrado su músculo en Europa. Gobierna varios países del continente, como Hungría e Italia. Además de que ha tenido un crecimiento importante en varios otros países, incluidos Francia y Alemania, las principales economías de la Unión Europea.
La elección del Parlamento Europeo, celebrada entre el 6 y el 9 de junio de este año, provocó un terremoto político en el bloque, ya que la extrema derecha obtuvo unos resultados históricos, principalmente impulsados por las votaciones en países como Alemania y Francia.
En Francia, RN obtuvo más del 30% de los votos y relegó al partido del presidente Macron a tan solo el 15%. Esto orilló al mandatario francés a llamar a elecciones legislativas anticipadas, un movimiento arriesgado con el que pensaba recuperar parte del terreno perdido.
Agrupamiento Nacional (RN), el partido heredero del Frente Nacional, ganó el tercer lugar en las elecciones legislativas francesas, pero alcanzó su mejor posición en la Asamblea Nacional de Francia.
Para el canciller alemán, Olaf Scholz, el panorama fue igualmente sombrío en las elecciones al Parlamento Europeo, ya que su partido quedó relegado al tercer lugar, empujado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
“Aunque también hay que reconocer que en algunos países como Suecia, Finlandia, Dinamarca y la propia Hungría, los partidos de extrema derecha perdieron popularidad”, dijo Peña en una entrevista posterior a las elecciones europeas.
La extrema derecha en el Parlamento Europeo, sin embargo, está dividida en por lo menos tres bloques: Patriotas por Europa —con la francesa Marine Le Pen y el primer ministro húngaro Viktor Orbán como rostros más visibles—, Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia.