Publicidad
Publicidad

La extrema derecha avanza lenta, pero segura en Europa

Partidos de esta tendencia ideológica en Francia y Reino Unido obtuvieron resultados importantes en las elecciones legislativas celebradas en las últimas semanas.
vie 12 julio 2024 04:04 AM
La líder francesa de la la derecha Marine Le Pen, miembro del parlamento del partido Rassemblement National (National Rally - RN), habla con Jordan Bardella, presidente del partido nacional de la retra derecha francesa, en la Asamblea Nacional en París después de la segunda vuelta de las primeras elecciones parlamentarias francesas, Francia, el 10 de julio de 2024.
Los líderes de Agrupación Nacional en Francia, Jordan Bardella y Marine Le Pen, tratan de maquillar los resultados del domingo, al recordar que batieron su récord de escaños.

“Nuestra victoria solo se ha aplazado”, dijo el domingo Marine Le Pen, líder del partido francés Agrupación Nacional, después de que su partido se quedó muy lejos de la victoria que parecía abrirle las puertas del gobierno francés.

El resultado, aparentemente, es una derrota. Una semana antes, RN ocupó el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Algunas encuesta apuntaba a que podría obtener la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, pero después de la segunda ronda, se tuvo que conformar con el tercer lugar, superado por el Nuevo Frente Popular —una coalición amplia de izquierda— y el centrismo de Emmanuel Macron, el actual presidente francés.

Publicidad

Sin embargo, ha sido un avance importante para un partido que hace menos de 10 años no ocupaba ni siquiera una decena escaños del parlamento francés.

Pese al revés en su ascenso al poder, el partido obtuvo una progresión histórica. "Pasó de 8 diputados en 2017 a 88 diputados en 2022 y ahora a más de 140", junto a sus aliados, dijo Pierre Mathiot, profesor en la universidad Sciences Po Lille, a la AFP.

"La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se ha aplazado", advirtió Le Pen.

El ascenso de RN es parte de un avance generalizado en Europa de la extrema derecha. En junio, los partidos de esta tendencia ideológica dieron el campanazo en varios países, como la propia Francia, pero también en Alemania, al obtener maravillosos resultados.

Del otro lado del canal de la mancha, el partido Reform UK, un organismo de extrema derecha, logró entrar al Parlamento, solo superado por los laboristas, conservadores y liberales demócratas.

Estas son algunas de las pistas del avance de la extrema derecha en Europa.

La extrema derecha está dividida en el Parlamento Europeo

La elección del Parlamento Europeo, celebrada entre el 6 y el 9 de junio, provocó un terremoto político en el bloque, ya que la extrema derecha obtuvo unos resultados históricos, principalmente impulsados por las votaciones en países como Alemania y Francia, donde la extrema derecha vive un momento de efervescencia.

Publicidad

“Hay que destacar capacidad de los partidos de extrema derecha para comunicarse eficazmente a través de las redes sociales con las de los jóvenes, quienes han decidido aumentar su participación política”, dice José Joel Peña Llanes, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

En Francia, RN obtuvo más del 30% de los votos y relegó al partido del presidente Macron a tan solo el 15%. Esto orilló al mandatario francés a llamar a elecciones legislativas anticipadas, un movimiento arriesgado con el que pensaba recuperar parte del terreno perdido.

Para el canciller alemán, el panorama fue igualmente sombrío, ya que su partido quedó relegado al tercer lugar, empujado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

“Aunque también hay que reconocer que en algunos países como Suecia, Finlandia, Dinamarca y la propia Hungría, los partidos de extrema derecha perdieron popularidad”, dice el académico de la UNAM.

Además, la extrema derecha no llega como un bloque unido al Europarlamento.

El nuevo bloque de extrema derecha en el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa, impulsado por el húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen, fue lanzado este lunes con la aspiración de tener la tercera mayor bancada de la Eurocámara.

El nuevo bloque político estará presidido por el eurodiputado francés Jordan Bardella, presidente de RN.

Publicidad

El bloque Patriotas por Europa había sido impulsado y puesto en marcha con Orban, aunque fue la adhesión de 30 eurolegisladores de Agrupación Nacional que impulsó a la bancada a una de las más importantes del Parlamento Europeo.

Así, el bloque Patriotas supera la división entre las dos bancadas tradicionales de la ultraderecha del Parlamento Europeo, entre los grupos de Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID).

El eurodiputado español Jorge Buxadé, del grupo español Vox, dijo en el lanzamiento que el nuevo bloque nace con 84 legisladores.

Si se confirma ese número, el bloque de Patriotas por Europea estaría en condiciones de disputar con Renovar Europa (de liberales y centristas) la condición de tercera mayor bancada.

“Es muy buena noticia que los partidos pro-europeos continúen controlando el Parlamento Europeo, pues se trata de una institución supranacional muy importante, pues es finalmente la que representa a la ciudadanía dentro del bloque regional”, dice Peña Llanes.

El bloque político del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) posee la mayor bancada del Parlamento Europeo, con 188 escaños. Le sigue el bloque socialdemócrata con 136 escaños. En cuarto lugar está Renovar Europa, conformado por liberales y centristas, con 77 bancas.

Estos últimos bloques apoyan que la alemana Ursula von Der Leyen continúe al frente de la Comisión Europea. Este cargo, así como otros del ejecutivo comunitario, se votarán el 18 de julio.

Reform UK hace su entrada en el Parlamento Británico

En Reino Unido, los electores dieron una apabullante victoria al Partido Laborista, cuyo líder, Keir Starmer, se ha convertido ya en primer ministro. Pero hay alguien más que también puede celebrar una victoria.

El partido de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, fue la tercera fuerza más votada en las elecciones tras los laboristas y conservadores, con 4.1 millones de votos (14.3% de los sufragios).

Reform UK obtuvo 5 disputados, mientras el Partido Liberal Demócrata, con un 12.2% de los votos, logró 72, debido al sistema electoral británico, donde solo el partido ganador de cada una de las 650 circunscripciones obtiene el escaño en el Parlamento.

"Esto es enorme, muchachos", se regocijó Nigel Farage, de 60 años, durante un breve vídeo en X, titulado "La revuelta contra el establishment ha comenzado".

Farage obtuvo por primera vez una plaza en el Parlamento, en su octava tentativa.

El resultado puede dar alas a este exeurodiputado, que pretende hacer de su partido la principal fuerza de la oposición de aquí a las próximas elecciones legislativas de 2029, ocupando el lugar de los conservadores, derrotados el jueves por los laboristas.

Inspirado por Donald Trump, a quien aprecia desde hace años, Farage provocó una sacudida en la campaña, anunciando el 3 de junio que era candidato con Reform UK, por Clacton-on-Sea, una ciudad costera al este de Londres.

Farage es buen orador, sabe meter miedo, denuncia que vive en un país en "declive social", con servicios públicos "defectuosos".

El político insiste en que la migración está fuera de control, habla de una "invasión de las islas británicas", denuncia políticas a favor del medioambiente que, según él, empobrecen a la gente de a pie.

Educado en las mejores escuelas privadas, habiendo comenzado su carrera laboral en finanzas en Londres, es carismático, sarcástico y voluntariamente provocador.

Farage está lejos de ser un desconocido. En 1993, este antiguo conservador estuvo detrás de la creación del partido UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido).

Logró un escaño como eurodiputado en 1999 y fue reelegido tres veces, hasta 2020. Dirigió el UKIP de 2006 a 2016, ejerciendo presión sobre el primer ministro conservador David Cameron, quien organizó el referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE) en 2016.

Farage creó una nueva formación política en 2019, el Partido Brexit, que se convirtió en Reform UK en 2021, para luego comenzar una lucrativa carrera como comentarista político en la radio y después en la televisión, en el canal conservador GB News.

Farage pide una "rebelión política", critica a las élites y a los medios de comunicación.

Una “cachetada” para Le Pen y RN en Francia

El champán estaba helado en la sede del ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), pero el ambiente festivo se tornó rápidamente en incredulidad cuando los primeros resultados de las elecciones parlamentarias del domingo aparecieron en las pantallas de televisión.

Durante días, Marine Le Pen había pronosticado con confianza que su partido triunfaría con una mayoría absoluta y que su protegido Jordan Bardella sería primer ministro. En cambio, la Reagrupamiento Nacional iba camino de quedar tercera, por detrás de una alianza de izquierdas y del bloque centrista del presidente Emmanuel Macron.

En gran medida, la derrota se debió a un pacto táctico entre opositores centristas e izquierdistas, que retiraron a más de 200 candidatos de las elecciones a tres bandas para evitar dividir el voto anti-RN.

El resultado proyectado detuvo estremecedoramente lo que parecía ser el implacable ascenso de la extrema derecha en Francia, cuidadosamente diseñado por Le Pen, que había tratado de limpiar la imagen de su partido y aprovechar los agravios de los votantes enfadados por el coste de la vida, la presión sobre los servicios públicos y la inmigración.

“ La percepción de inseguridad laboral y la precariedad económica han influido en el apoyo a los partidos de extrema derecha, que obviamente critican la gestión del presidente Macron y prometen soluciones simples a los problemas cotidianos de la población”, dice Peña Llanes, de la UNAM.

El impulso del RN parecía imparable tras imponerse a los centristas en las elecciones europeas de principios de junio y quedar primero, por delante del Nuevo Frente Popular, de izquierdas, reunido a toda prisa, en la primera vuelta de las elecciones legislativas del 30 de junio.

Le Pen y Bardella atribuyeron el revés de su partido el domingo a lo que Bardella calificó de "vergonzosa alianza" de fuerzas contrarias al RN, que, según él, habían caricaturizado al partido y faltado al respeto a sus votantes.

Pero Brice Teinturier, encuestador de IPSOS, señaló las propias deficiencias de RN, como las revelaciones antes de la segunda vuelta de que varios de sus candidatos habían expresado opiniones xenófobas, lo que planteó dudas sobre si el partido había abandonado realmente su pasado más tóxico.

"Lo que ha ocurrido también es que los propios candidatos de RN han demostrado en esta campaña que no estaban preparados o que tenían en sus filas a candidatos antisemitas, xenófobos u homófobos", declaró Teinturier a la cadena de televisión France 2.

Bardella y Le Pen se esforzaron por maquillar su resultado. El partido había aumentado su cuota de escaños en la Asamblea Nacional hasta batir su récord, señalaron, y prometieron seguir luchando hasta ganar el poder.

Sin embargo, a pesar del discurso combativo del partido, el resultado del domingo fue un claro revés.

El periódico económico Les Echos publicó una portada en la que aparecía un Bardella con el rostro sombrío y el titular "la claque" (la bofetada, en español).

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad