Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué no te puedes perder el Puppy Bowl 2019?

Este año competirán cachorros de ciudades como Miami y Houston que sufrieron el embate de los desastres naturales, comenta Alice Driver.
vie 01 febrero 2019 10:42 AM
Puppy bowl
Cuando se inició el Puppy Bowl, en 2005, el objetivo era lograr que adoptaran a todos los perros.

Nota del editor: Alice Driver es periodista independiente y traductora; su trabajo se centra en la migración, los derechos humanos y la igualdad de género. Radica en la Ciudad de México y es autora del libro More or Less Dead: Feminicide, Haunting, and the Ethics of Representation in Mexico. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) - Schachner, actor y padre adoptivo de perros, quiere que todo el mundo vea el Puppy Bowl, que se transmite unas horas antes del Super Bowl, no solo para que disfruten de la ternura de esta competencia, sino para que se enteren de la importancia de adoptar mascotas en los refugios y de apoyar a los grupos de rescate.

En otras palabras, el Puppy Bowl no solo pretende ser una distracción frívola, sino que es un evento cuidadosamente organizado con el que se pretende crear consciencia sobre la importancia de los animales, su salud y su seguridad.

Cada año, cuando la gente toma la decisión de agregar una mascota a su familia suelen comprarla. El Puppy Bowl, que pone en adopción a todos los cachorros que participan, usa su plataforma para desafiarnos a adoptar en vez de comprar y para darnos a entender que adoptar a una mascota es salvar una vida.

OPINIÓN: Lo realmente diferente de las nominaciones al Oscar

Pistachio pesaba apenas 900 gramos cuando lo rescataron, pero en el Puppy Bowl todos descubren que es un fiero competidor del equipo Ruff.

Publicidad

Parece que el Puppy Bowl está cumpliendo su misión. Según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, los refugios de Estados Unidos reciben a unos 6.5 millones de animales de compañía cada año. Si nadie adopta a esos animales corren el riesgo de que los sacrifiquen. En 2001 sacrificaron a alrededor de 2.6 millones de animales de refugio; sin embargo, esa cifra ha bajado a 1.5 millones al año. Schachner, quien se sintió motivado a lograr que adopten a más animales cada año, me dijo: "No digo que es gracias a nosotros, pero somos parte de un movimiento que está creando consciencia".

¿Cómo le hace Schachner para persuadir a los espectadores de que adopten una mascota? Por favor vean el Puppy Bowl de este año. Durante el evento pregrabado de 2019, al que fui como corresponsal, Schachner compartió la cancha con 93 cachorros, tres de los cuales tienen necesidades especiales. Los perros se dividieron en dos equipos, Ruff y Fluff, y compitieron por el Trofeo Ladrido en un partido que se parece un poco al futbol americano, pero que es mayormente un caos.

Lee: Twitter quiere 'anotar' en el Super Bowl LIII

En el espectáculo de medio tiempo participaron muchos otros animales: docenas de gatitos, algunos de los cuales salieron de un enorme pastel de cartón; un perezoso comiendo fruta; puercoespines bebé que correteaban en círculos tímidamente; un canguro bebé que saltaba dentro y fuera de una bolsa de tela tras bambalinas, y un capibara comiendo muy emocionado un elote que le ofreció su entrenador. Unos jóvenes voluntarios estaban muy atentos a que ningún cachorrito, puercoespín u otro animal se cayera del escenario durante el partido.

¿De dónde vienen los jugadores estrella de este evento? Cada año, el Puppy Bowl incluye perros de muchos refugios; este año fueron 51. Uno de ellos es The Sato Project, dedicado a rescatar animales abandonados o maltratados en Puerto Rico. Aunque el Puppy Bowl ha trabajado con The Sato Project desde hace años, este año los organizadores decidieron incluir un perro de Puerto Rico en el Puppy Bowl para destacar las consecuencias del huracán María en la isla.

Para reclutar perros para el Puppy Bowl de 2019 y crear consciencia sobre la difícil situación que se vive en Puerto Rico tras el huracán María, Schachner y otros miembros del equipo de Animal Planet viajaron a Playa Lucinda a mediados del año pasado. Desafortunadamente muchas personas se vieron obligadas a abandonar a sus perros tras el huracán porque estaban concentrados en sobrevivir; los refugios de la isla estaban saturados.

Lee: Alimentos y bebidas los verdaderos ganadores del Super Bowl LIII

Tras un desastre natural la vida humana es la prioridad, pero también es importante pensar en las mascotas que se quedan atrás. Como me explicó Schachner, el viaje a Puerto Rico fue esencial para entender las consecuencias del huracán en los humanos y en los animales: "Todavía hay mucho trabajo por hacer. La principal lección que aprendí en Puerto Rico es que la mancomunidad necesita más ayuda".

Cuando se inició el Puppy Bowl, en 2005, el objetivo era lograr que adoptaran a todos los perros. Desde entonces, los organizadores han ampliado su misión y ahora incluye destacar la historia de los perros y de los refugios que los reciben en Estados Unidos y Puerto Rico.

Este año competirán cachorros de ciudades como Miami y Houston que sufrieron el embate de los desastres naturales. Al compartir la historia de estos cachorros, el Puppy Bowl pretende llamar la atención sobre las partes del país que se han visto más afectadas por los desastres naturales.

Lee: Música y famosos: las marcas en el Super Bowl repiten la fórmula de 2018

Schachner considera que su trabajo de réferi le da la oportunidad de informar a la gente sobre las alegrías de dar techo y adoptar a estos animales. Le enorgullece ser parte de un evento que crea consciencia sobre la adopción. "Los perros nos hacen más humanos y nos hacen mejores personas", dijo, antes de correr a la cancha a cargar y besar a Lola, una shar pei del refugio Florida Little Dog Rescue, para felicitarla por una jugada sorprendente.

Así que sintoniza CNN y no te sorprendas si estas historias te hacen llorar (¡de alegría!) y te dan ganas de adoptar a un amiguito peludo en algún refugio de tu comunidad.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad