Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la obscuridad es posible hacer un ahorro brillante

Ante los temibles pronósticos de las instituciones financieras y los organismos internacionales, las inversiones en dólares son lo recomendable, dice Diego de la Campa.
lun 19 agosto 2019 09:39 AM

(Expansión) - Hoy por hoy, el crecimiento económico de México no se vislumbra muy alentador, sino todo lo contrario: cada día se deterioran con mayor profundidad las expectativas.

Sin embargo, podemos darle la vuelta al tema y sacar provecho a la situación mediante la inversión en dólares.

La encuesta quincenal realizada por Citibanamex a grupos financieros señala que las expectativas de crecimiento para la economía mexicana siguen en declive, a la vez que el consenso revisó a la baja su pronóstico de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 0.6% desde el 0.9% anterior.

Publicidad

Para el 2020, Citibanamex anticipa que el crecimiento será menor: 1.4% desde el 1.5% que fijó en la encuesta previa.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 1.6% a 0.9% el estimado de crecimiento económico para México, y para 2020 mantuvo en 1.9% su previsión para la economía mexicana.

Y si bien la economía de México creció sorpresivamente en el segundo trimestre de este año, el avance fue de apenas 0.1% .

Los analistas financieros vislumbran signos inminentes de una desaceleración económica proyectada para el 2020 y han puesto sobre la mesa factores importantes que, sin duda, deben ser considerados.

Publicidad

Entre ellos, políticas proteccionistas en contra del crecimiento económico, la volatilidad mercantil y las guerras comerciales como la orquestada recientemente por Estados Unidos y China .

Y es aquí donde podemos sacar ventaja de esta situación, porque en caso de que ocurriera alguno de estos escenarios (o todos), los inversionistas incrementarán su posición en dólares fortaleciendo a esta moneda y debilitando a otras.

Históricamente, el dólar siempre ha representado una gran inversión

Por ejemplo, si usted hubiera invertido su dinero en dólares durante 5 años (desde 2014 a 2018) habría generado un 50% de retornos; en ese periodo, el principal indicador de la Bolsa de Valores de México fue de -3% y el promedio de los Cetes a 28 días fue 4.66%.

Publicidad

Actualmente, el dólar es la divisa más importante del mundo -como lo ha venido demostrando desde la Segunda Guerra Mundial- además de ser la moneda por excelencia para el intercambio comercial. Siempre se ha mantenido a la cabeza, y a ello se le suma el liderazgo histórico en materia económica del país del norte.

Aún durante la crisis hipotecaria que originó Estados Unidos, el dólar se fortaleció con respecto a varias monedas, incluyendo la mexicana.

Existen las formas tradicionales de invertir, como en Certificados de la Tesorería (Cetes), en la Bolsa de Valores, en fondos de inversión o en pagarés bancarios.

También están las no tradicionales como las alternativas digitales, entre ellas las criptomonedas , plataformas bursátiles y plataformas de crowdfunding de préstamos , bienes raíces, etcétera.

Me refiero a invertir en instrumentos en dólares con un horizonte de largo plazo en lugar de ir a una casa de cambio para comprar y vender dólares.

De esta manera, además de generar rendimientos, su dinero estará protegido contra devaluaciones, debido a que, como ya he mencionado, el dólar se ha fortalecido históricamente gracias a la fortaleza de su economía.

Una excelente opción es invertir en ETFs o en fondos de inversión que repliquen el movimiento del peso contra el dólar, es decir, en fondos de cobertura, los cuales puede comprar en instituciones financieras como casas de bolsa, operadoras o distribuidoras de fondos de inversión.

Una de las ventajas de invertir en dólares a través de un fondo de inversión de cobertura, es que ofrecerá un tipo de cambio preferencial de mayoreo, al que sólo tendrían acceso clientes institucionales.

Los inversionistas podrán comprar dólares a un tipo de cambio mucho más favorable, ya que el precio para la compra y la venta de dólares será el mismo.

Comprar un fondo de inversión de cobertura es una muy buena opción, pues el negocio de este tipo de plataformas no es la venta de divisas, sino ayudar a los clientes a encontrar la mejor alternativa de inversión.

Una excelente opción para invertir en dólares es hacerlo a través de plataformas de internet, ya que los importes mínimos requeridos son más bajos, mientras que la contratación es sencilla y rápida.

Considere que la mayoría de las plataformas requieren que tenga conocimientos financieros previos, ya que es el mismo inversionista quien tiene que decidir y seleccionar los instrumentos en los cuales invertir (por ejemplo: elegir entre ETFs o fondos de inversión).

Nota del editor: Diego de la Campa Corcuera es fundador y director de Invierte con Expertos, y experto en temas Fintech. Contáctalo en la dirección diego@invierteconexpertos.mx Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad