Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasoductos, un primer paso para reactivar la inversión en México

Si algo necesita el país para tener un mayor desarrollo económico, no solo crecimiento, es tener gas natural a un precio muy competitivo, señala Jorge Sánchez Tello.
mar 27 agosto 2019 12:12 PM

(Expansión) – Si algo ha caracterizado a la primera mitad del 2019 es que la economía de México está con un freno porque no ha fluido la inversión privada y pública. Es normal que todo inicio de gobierno los cambios generen incertidumbre y a esta nueva administración no se les puede pedir ni más ni menos que a los anteriores gobiernos, sería injusto y más cuando se tuvieron recursos excedentes y los expresidentes, exsecretarios de Hacienda y diputados en turno se los gastaron en el pasado.

Por esta razón hay que reconocer cuando se logra un acuerdo que beneficia a México como el alcanzado por los gasoductos de la IP y la CFE . Es una señal que puede indicar que este gobierno tiene palabra y cumple los acuerdos, es un primer paso para reactivar la inversión en México.

Publicidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí afirmó que el acuerdo entre el sector privado y el gobierno traerá más inversiones a México, la CFE se compromete a mantener una tarifa baja para tener capacidad de inversión y los empresarios que en este caso fueron encabezados por Slim mantendrán las inversiones.

Si algo necesita el país para tener un mayor desarrollo económico, no solo crecimiento, es tener gas natural a un precio muy competitivo. Serán fundamentales las inversiones que se puedan dar en este sector para ayudar a combatir la pobreza en el sureste.

Lee: Las acciones de IEnova y Grupo Carso suben tras el acuerdo con el gobierno

Este acuerdo es un ejemplo de lo que pueden hacer el gobierno y la iniciativa privada para tratar de tener un mejor desarrollo para el país, recordemos que México se ha ido quedando atrás respecto a otros países porque hace 20 años éramos la economía 9 del mundo y en la actualidad estamos ya en lugar 15, mientras otros países han avanzado mucho como Corea y China.

Publicidad

Pienso que las condiciones internacionales que no son nada buenas deben obligar al gobierno y a los empresarios a llegar a más acuerdos de este tipo para tener fortaleza en nuestro mercado interno, ante la desaceleración económica que puede sufrir el mundo los siguientes meses y el próximo año. Se debe aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China para atraer más inversión a México.

Lee: La otra historia de los gasoductos de la CFE

La mejor inversión debe seguir siendo México y por esta razón no debemos ser tan catastrofistas, es buena señal que el gobierno del presidente López Obrador y los empresarios mantengan un dialogo frecuente y estén llegando a acuerdos.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad