Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visión de México para el 2020

México es un país pobre en cuanto a su mentalidad, el respeto y la tolerancia son valores de los que estamos ávidos, dice Daniella Cano.
lun 30 diciembre 2019 04:00 PM
(Obligatorio)
Nos hace falta ser más empáticos con la gente que nos rodea, a ser mas tolerantes, a respetar a los demás, dice Daniella Cano.

(Expansión) - Actualmente estamos viviendo en un momento de la historia en el que la información está más al alcance de nosotros que nunca, se percibe una polarización de la sociedad muy radical, y esto hace que se cree un pánico o miedo colectivo hacia la incertidumbre económica, política, social y de seguridad a la que nos enfrentamos para este 2020.

No voy a mentir, México está en una situación complicada en estos momentos, me gustaría escribir sobre un panorama alentador pero la realidad es que voy a escribir sobre lo mismo que enseño a mis alumnos, cómo capitalizar los peores momentos de tu vida, y ¿a qué me refiero con capitalizar?, aprender sobre los datos que te mostró una situación negativa para que pudieras aprender de ella, y cómo sumar esos datos a nuestra mente para se sumen como aprendizajes, enseñanzas y recursos. Lo mismo pienso que le pasa al país, sí, México está viviendo una etapa complicada, pero bien dicen que “de las mayores crisis surgen las mayores oportunidades”.

Y hablando de grandes oportunidades estamos frente a una que es clave para el desarrollo de este país como sociedad, el principal reto que tenemos es un tema de conciencia, ¿Dónde enfocamos nuestros más preciados recursos? -que son el tiempo y la energía- ¡En ver qué están haciendo los demás!, en quejarnos del presidente, del gobierno, de la corrupción, de la inseguridad, y no les voy a mentir, yo también estoy en desacuerdo con la forma en cómo se han llevado las cosas hasta ahora, pero enfoco mis recursos en ver qué puedo hacer, mejorar y ayudar como ciudadana, por mi comunidad y sociedad, en lugar de enfocarme en ver qué no se esta haciendo.

Publicidad

Otro de los puntos importantes que estamos viviendo es que estamos en la época de la peor crisis de valores que ha tenido nuestro país, no es que México sea un país pobre económicamente, es que México es un país pobre en cuanto a su mentalidad: La educación es algo que no está dentro de nuestra cultura. El respeto y la tolerancia son valores de los que estamos ávidos, creo fuertemente que la clave del éxito como sociedad está en lo que Benito Juárez decía “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", estas palabras parecen ser irrelevantes pero en realidad son la clave para salvar este gran país que tenemos.

Podemos empezar a cambiar esta crisis de consciencia y valores todos los días, desde que nos subimos al auto, respetar las señales, a la persona al lado de nosotros, a los peatones, poner direccionales, hacer filas para incorporarse, ceder el asiento a personas mayores en el transporte, en fin, desde esos pequeños detalles podemos contribuir hacia el cambio de consciencia colectivo

Por ejemplo, hace unos días iba manejando y estaba haciendo la fila para incorporarme a una avenida, eran las 9:00 de la mañana, por lo que la fila era larga. Llegó un señor que quería meterse de forma muy agresiva por segunda fila, la camioneta enfrente de mí no lo dejó pasar y se empezaron a gritar y a insultar severamente, y luego fue mi turno de enfrentarme a este ser irrespetuoso de la sociedad... si todos estamos haciendo la fila, ¿por qué piensa que su tiempo es más valioso que el nuestro para meterse en la fila?, volvemos a lo mismo, es respeto al derecho ajeno, el señor se incorporó atrás de mí y se bajó de su auto, caminó hacia mi y empezó a pegar en el vidrio de mi ventana, insultándome y pidiéndome que me bajara del auto porque me iba a romper la cara… en primera, el pleito lo tenía con el señor de la camioneta enfrente de mi y en segunda, ¿qué pensaba el señor, que yo siendo mujer me iba a bajar para que me pudiera pegar en paz? Pues a la mitad de toda la situación, muy amablemente se bajó el señor de la camioneta de enfrente de mi y le dijo que me dejara en paz y que el problema era con él y no conmigo, se resolvió la situación gracias a que el señor de enfrente se bajó a defenderme.

Publicidad

Este tipo de situaciones pasan todos los días, nos hace falta detenemos a ser más empáticos con la gente que nos rodea, a ser mas tolerantes, a respetar a los demás.

En conclusión, creo que México está viviendo una crisis en valores, pero eso no quiere decir que estemos condenados a seguir así, nos quejamos del presidente, nos quejamos de los demás, pero creo que si queremos ver un cambio como país debemos empezar siempre desde nosotros mismos, desde nuestra casa y familia… eso hará un cambio de consciencia colectiva que nos llevará a ser el país que queremos que sea.

Nota del editor: Daniella Cano es CEO y Fundadora de Colormind. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad