Por supuesto, implementar internet de las cosas en la organización no transformará de manera automática el modelo de negocio, pero sí permitirá generar importantes volúmenes de datos a nuestra disposición.
LEE: Wifi 6 detonará el internet de las cosas pero le hacen falta gadgets
A partir del análisis de esta información es que se pueden tomar mejores decisiones, incluso en tiempo real, que permiten optimizar el desempeño corporativo. En este sentido, para incrementar los beneficios a obtener del uso de IoT, es recomendable su integración con otras tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial o Analytics.
Cómo identificar si una compañía requiere explorar nuevas tecnologías
El mercado es el mejor indicador para saber si nuestra velocidad de adaptación a nuevos modelos de negocio es la adecuada, es decir, si surgen nuevos competidores no tradicionales en nuestro sector, si nuestros clientes están migrando a la competencia o están exigiendo servicios diferentes y de mucho mayor valor agregado que no estamos listos para ofrecer, son señales de que nos quedamos atrasados en la adopción de modelos de negocio innovadores, que muchas veces van de la mano de la implementación exitosa de tecnologías emergentes.
Cabe resaltar que el mayor error que se puede cometer al elegir una tecnología es dejarse llevar por el hecho de que está de moda o porque la competencia la está utilizando. Hacer eso, en el corto y mediano plazo, solo se convertirá en un gasto o inclusive una potencial amenaza para la seguridad digital de la empresa.