Esto no sólo ha afectado exclusivamente a los alumnos, también a los profesores de toda clase de instituciones que ahora están recluidos en sus casas, comprensiblemente estresados por esta pandemia. Muchos de estos profesionales se ven obligados a hacer malabares para conseguir conciliar su profesión, el cuidado de sus familiares mayores y la educación de sus niños. Si encontrar el equilibro entre la educación, la investigación y la gestión de los estudios es difícil en condiciones normales, en estos momentos lo es mucho más.
A lo largo de los últimos años, universidades de todo el mundo se han ido centrando en el conocimiento transferible, en la educación de alta calidad, y en equipar a sus alumnos con las habilidades cognitivas y el pensamiento racional necesarios para garantizar su empleabilidad. Muchas instituciones que quieren seguirle el ritmo a estos tiempos que corren han empezado a añadir actividades extracurriculares para ofrecer un “equipo de supervivencia”, por así decirlo, a sus alumnos, de manera que éstos puedan alinearse con las exigencias del mercado.
Las habilidades que sólo son útiles en el entorno laboral servirán de poco, de ahora en adelante, si no están ancladas en creencias sociales útiles y virtudes personales; esto podrá hacer que marquen la diferencia en tiempos tan turbulentos como los actuales. Las universidades deberían prepararse para el futuro prestando atención a las “clases magistrales en directo” que se están impartiendo ahora.
Los estudiantes chinos vuelven a clase con grandes medidas de seguridad
La cuarentena universitaria actual, probablemente, tendrá un efecto sobre las expectativas y decisiones de los alumnos a la hora de elegir programas académicos, carreras profesionales e, incluso, los emplazamientos donde estarán dispuestos a trabajar y estudiar. En un país como España, cuarto del mundo por fallecidos por COVID hasta la fecha (ya son más de 25,000 las víctimas), puede que esto ya sea una realidad.
A lo largo de este último mes, según las cifras de Google Trends, el aumento en interés por cursos online cortos, no acreedores de créditos, certificados, títulos de asociados, y demás, ha sido exponencial. Las áreas en las que los usuarios han mostrado un mayor interés, según el buscador, son las de Salud, Educación, Servicios Sociales, y Estudios Medioambientales.
Será interesante ver si estas elecciones y sensibilidades temporales perduran y si se expanden internacionalmente, una vez terminada la cuarentena.
OPINIÓN: Manteniendo la cordura durante el COVID-19