Sin embargo, tanto Fox como Peña Nieto tomaron el timón de su gobierno alrededor de seis años después de las crisis económicas de 1995 y la de 2009. Por ello, si se comparan sus primeros trimestres contra los trimestres de dichas crisis, se notan picos generosos que reflejan una recuperación.
Si quisiera vislumbrarse al sexenio actual, la base de comparación (Peña Nieto) es la segunda mejor. En ese sexenio no hubo crisis económicas, al contrario, hubo un pico de crecimiento acumulado. Por ello, en una comparación intersexenal este sexenio (AMLO) se va a parecer más al de Felipe Calderón, marcado también por una recesión. Por ejemplo, en términos acumulados, la caída más fuerte de este sexenio se verá en el segundo trimestre de 2021, ya que seis años antes, sucedió un pico de crecimiento.
Es de esperarse que, a fin de superar al sexenio anterior, la política económica actual tendría que ser de mayor magnitud. Algo muy difícil de ocurrir, dado que en el sexenio de Peña Nieto se implementaron políticas monetarias y fiscales muy laxas y no convencionales. Mientras que esta administración está optando por una reasignación de recursos y un relativo “downsizing” de la administración pública.
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Para evaluar bien o mal a un gobierno en materia económica en el mediano plazo, se debe mirar al PIB intersexenal, considerando el modelo económico de crecimiento que es fijo, a las políticas monetarias y fiscales y los ciclos de crecimiento de la inversión, también de mediano plazo.
No debemos olvidar que, si bien hay profundas diferencias ideológicas en la política económica, el crecimiento económico del país está atado a un modelo, por ello, en el mediano plazo el crecimiento es institucionalmente compartido.
Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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