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¡Reinventemos el capitalismo!

El sistema político juega un rol fundamental, pero no de liderazgo; es un esfuerzo conjunto entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil, opina Ángel Rivera.
lun 15 junio 2020 06:20 AM

(Expansión) – Después de 30 años de trabajo en el sector financiero pensaba que ya lo había visto todo. Superados los cinco duros e interminables años de la crisis financiera del 2008, me dije que mi última etapa profesional iba a ser mucho más tranquila y enfocada a dos objetivos: maximizar los resultados y transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos que la experiencia me había regalado.

Sin embargo, esta doble crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, me ha hecho despertar y plantearme si debemos reinventar el capitalismo, porque con bastante probabilidad cometeremos los mismos errores que en 2008.

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Los que quieren cambiar las reglas auguran como siempre el final del capitalismo, pero las recetas habituales de incremento del déficit público y las subidas de impuestos, hemos visto lo que originaron en el pasado: desempleo y destrucción de riqueza. Éste no es el camino. Sabemos que el libre mercado ha sido fuente de prosperidad y libertad de oportunidades.

Sin embargo, éste es el problema. Para que el capitalismo funcione debe ser libre y justo y es cierto que no siempre lo ha sido y algo tenemos que cambiar.

En este nuevo tiempo que se abre después de la pandemia, las empresas no deben ser sólo el motor de la economía y de la prosperidad material. Deben jugar también un rol como portadoras de la justicia y protección social, humanizando el trabajo y liderando el progreso tecnológico.

¿Qué está haciendo el sector empresarial para mejorar el mundo?

Más de lo que el lector se imagina y menos de lo que debería. Al tradicional fundamento de la empresa como generadora de rentabilidad para sus accionistas, hay que añadir nuevos paradigmas de rentabilidad para sus empleados y para el planeta en general.

Éste es el nuevo Capitalismo Humanista. La empresa como motor de la economía y el desarrollo de los países, pero poniendo de verdad a las personas y a nuestro planeta en el centro de las decisiones.

Los dos principios fundamentales de este nuevo capitalismo son un liderazgo regenerado donde el nosotros sustituye al yo y una cultura de responsabilidad, confianza, transparencia, igualdad e integridad.

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Este nuevo capitalismo humanista debe luchar contra las desigualdades. A los Estados les corresponde garantizar la educación, la salud universal y la seguridad de sus ciudadanos y a las empresas invertir y trabajar en el desarrollo económico, social y medioambiental de los mercados donde operen, pero ahora de una manera sostenible.

El sistema político juega un rol fundamental, pero no de liderazgo. Es un esfuerzo conjunto entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil.

Un nuevo capitalismo consciente donde el verdadero protagonista es el líder empresarial y los beneficiarios son inversores, trabajadores, clientes, proveedores, la sociedad en general y el medioambiente. Es un nuevo paradigma de valor compartido.

Un 72% de los consumidores recomendarían una marca versus otra por sus valores sociales. Ésta es una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia del COVID-19. No se trata de hacer marketing como en el pasado. Si internet revolucionó la información, las redes sociales han redoblado la libertad y el acceso a la misma por parte del consumidor. Como ejemplo, Nike decidió hace años que la mano de obra infantil estuviera fuera de sus cadenas de producción en países asiáticos.

OPINIÓN: Muchas empresas se han gestado en momentos de crisis, ¿yo qué puedo hacer?

¿Quién va a convencer a los grandes accionistas para que sacrifiquen sus beneficios?

Esto no va a ser fácil porque uno de los fundamentos del antiguo capitalismo es la ganancia material inmediata. Aunque ahora de verdad, porque tiene los medios, será el consumidor quien juzgue realmente a las empresas.

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¿Estás preparado para esta nueva etapa de Capitalismo Humanista?

Si la respuesta es no, todavía estás a tiempo. Explora en tu empresa y en tu entorno cómo puedes cooperar y crear valor conjunto, incluye en tus finanzas métricas sociales y ambientales y colabora con los gobiernos en este esfuerzo común.

Nota del editor: Ángel Rivera es Vicepresidente Ejecutivo de Banca Comercial en Banco Santander México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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