La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
Las máquinas son el músculo más importante de una planta, por lo que se deben revisar y registrar los parámetros que son recomendados por los fabricantes, por ejemplo, aceite de lubricación, sistema de enfriamiento, guardas y protecciones de seguridad, etc. Haga limpieza y desinfección del equipo y área según sea necesario.
Otro factor de riesgo puede ser el deterioro de las instalaciones de gas, por lo que se deben revisar tuberías, válvulas, reguladores, equipos de consumo, etc, para registrar y reportar cualquier anomalía al departamento de mantenimiento.
En términos generales se debe realizar una revisión exhaustiva a las instalaciones y una limpieza profunda, sin omitir anomalías, sobre todo en temporada de lluvias y huracanes, revise y dé mantenimiento a los sistemas de drenaje sanitario, pluvial y/o de proceso; las bombas de achique, compuertas, válvulas y demás elementos propios de este tipo de sistemas deben estar en óptimo funcionamiento.
OPINIÓN: Lo que México firmó en el T-MEC
Por último, pero no menos importante, se debe confirmar la disponibilidad de la plantilla de guardias de seguridad, además de revisar los sistemas de videovigilancia y control de acceso.
Deseando que las plantas tengan un sano retorno laboral, espero que estas consideraciones sean de utilidad para ti y tus empleados, en la reactivación de la economía en México de manera segura, para todos.
Nota del editor: Óscar Pineda es Director Técnico No Vida de MAPFRE. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión