¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
Una oportunidad inexplorada por la mayoría de las vinícolas es la venta por internet. La comercialización a través de distribuidores online, el sitio web de la empresa y las redes sociales tienen el potencial para detonar un crecimiento exponencial dado el mundo interconectado y digitalizado en el que vivimos.
Para llegar a este perfil de clientes, la innovación no solamente debe ocurrir en los canales, también se requiere ajustar el producto a las nuevas necesidades del consumidor. Esto no es fácil para muchas de las casas vinícolas, ya que varias basan sus ingresos en la venta de sus vinos premium. Ante los altos costos de producción, la carga impositiva y las restricciones en los canales de distribución, estos vinos suelen alcanzar precios que en la economía de la nueva normalidad se considerarán elevados. En este escenario, los vinos mexicanos entran en competencia directa con vinos importados procedentes de países con una industria vitivinícola ya consolidada.
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Los canales digitales en nuestro país van a demandar productos en un rango mayor de oferta, adicional a los vinos premium, vinos sin tanta guarda o tiempo en barrica que se puedan consumir cotidianamente y con precios accesibles para un público joven que busca nuevas experiencias alrededor de la cultura del vino, y que, gracias al esfuerzo de los productores del sector, cada vez más se consolida la percepción de calidad alrededor de las propuestas de vino mexicano.
En esta nueva normalidad, la innovación en un producto tan antiguo como el vino, y la forma como se distribuye toma nuevas dimensiones y presenta nuevas oportunidades de supervivencia -y crecimiento- para las casas vinícolas: si a un producto de buena calidad le sumamos una experiencia de compra segura y cómoda, es muy probable que las vinícolas puedan encontrar algo más que un cliente, nuevos discípulos de sus vinos.
Nota del editor: Eduardo Durazo Watanabe labora en el Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California, CETYS Universidad. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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