En otras palabras, establece una colaboración con alguien que puede complementar tu producto o servicio.
En el mundo del networking moderno, a esto se denomina "esferas de contacto".
Una esfera de contacto es un grupo de profesionales que se complementan, no compiten entre ellos y al compartir una misma base de clientes multiplican las oportunidades de negocios para todos.
Esto es algo que también las grandes empresas y marcas hacen. Pablo Tapia, director de marketing de Samsung México comentó que su compañía también trabaja con aliados como Google, Microsoft y Amazon. Juntos funcionan como un equipo de futbol: uno es delantero, otro es defensa y entre todos se complementan para ofrecer soluciones más completas para la gente.
Los bancos son un buen ejemplo. Imagina que eres un cliente que asistes a tu sucursal para abrir una cuenta para tu negocio. El ejecutivo te recomendará que adquieras subproductos de aliados comerciales, como una aseguradora. La posibilidad de que en ese momento contrates alguno de los subproductos es alta porque son herramientas que generan valor para tu negocio.
OPINIÓN: Adaptarnos permanentemente en un mundo nuevo digital
Veamos un caso de alianza colaborativa entre pymes.
Mis clientes son personas que imparten cursos en línea. Yo los ayudo a que aprendan una herramienta que complementa su estrategia de marketing y les permite conseguir conseguir clientes para sus cursos a través de webinars de venta. Ahora, si no cuentan con una estrategia completa de marketing digital, les recomiendo al negocio con el que tengo alianza.
Por otro lado, si al impartir cursos mis clientes aún no cuentan con una certificación oficial, les recomiendo a quien me certificó para que los pueda ayudar a validar sus competencias. Y si para aumentar su profesionalismo al impartir cursos en línea desde casa requieren equipo de audio, video e iluminación para la transmisión, les recomiendo a otro de mis aliados estratégicos que se especializa en el tema.