En este contexto, los departamentos de marketing de todo el mundo están en crisis, ya que las métricas con las que planificaron en sus estrategias para captar nuevos clientes y afianzar la lealdad de los ya existentes, quedaron obsoletas.
Significa que la ceguera de mercado es total y absoluta. Si tomamos, por ejemplo, la industria turística, podemos ver un desplome de todos los pronósticos. Pero esto no queda aquí, ya que las aerolíneas también han recibido un impacto fuerte en su operación y negocio, hasta que se borraron todos los parámetros para la determinación de precios y ofertas que las haga más competitivas.
Por lo tanto, podemos afirmar que la situación actual se ha convertido en un caos, y como en toda crisis, es obligación y una necesidad encontrar la oportunidad que sea el norte hacia el nuevo camino.
Transformar la crisis por el COVID-19 en una oportunidad
Llegó el momento interpretar la nueva realidad para diseñar escenarios. En este sentido, los tres que se pueden vislumbrar son:
- Esto es pasajero y pronto volveremos a la normalidad como era antes: los empresarios que tengan ese pensamiento van a ver desaparecer sus negocios. Esta es una máxima que está vigente desde siempre. Existe más de un ejemplo de grandes corporaciones exitosas que por no adaptarse ya no están en el mercado y no había una pandemia de por medio.
- Guiarse por los comportamientos financieros: con esta premisa solamente se tendrá una visión sesgada del mercado. Por lo que su capacidad de respuesta será muy limitada, porque la conducta de gasto no revela mucho sobre el comportamiento, ni la preferencia de los consumidores.
- Entender el valor el perfilado digital de los consumidores: es verdad que al principio de la pandemia las personas se volcaron al comercio online, pero debemos tener presente la costumbre o necesidad psicológica de la gente de volver a recorrer el mundo físico. Por lo que las cifras que se podían obtener de las tiendas digitales no ofrecen todo lo que ocurre fuera del site y vuelven a dar una visión sesgada de la realidad.