La crisis económica en México por el COVID-19 y sus consecuencias en el consumo de energía
Además, se exige que nunca aumenten los precios de combustibles ni las tarifas eléctricas para los usuarios, receta perfecta para que, eventualmente, se disparen las pérdidas para el Estado y sus empresas. Extraño camino en el propósito de fortalecerlas.
Paradójicamente, se ordena suprimir supuestos subsidios a particulares que participan en la industria. Es bien sabido que su aportación al sistema eléctrico, por su eficiencia, está entre las pocas cosas que han permitido mitigar un poco los números rojos del sector eléctrico gubernamental, provocados en gran parte por los subsidios, en este caso no imaginados, sino muy reales, al consumo básico y a la ineficiencia operativa de la CFE.
En el memorándum se subraya el propósito de lograr la autosuficiencia energética, aunque las demás exigencias atenten contra ello, además de que podrían agregar, en paréntesis, un disclaimer: “No nos hacemos responsables de que dicho objetivo pueda desencadenar la quiebra de las finanzas públicas, mayores emisiones de CO2 a la atmósfera y más partículas causantes de muertes por enfermedades respiratorias”.
OPINIÓN: El Bien Común en el sector energético mexicano
Por un lado, se llama a aumentar la extracción de crudo y la capacidad de generación eléctrica; por otro, a detener el otorgamiento de permisos y concesiones a particulares. En la realidad, que rara vez se mueve solo por efecto de buenos deseos o memorándums, la producción de petróleo de las compañías privadas que están trabajando en México crece fuertemente y la de Pemex no deja de caer.
Por si fuera poco, se pretende que ya no exporte, a lo que podrían añadir otra nota de descargo en cuanto al problema colateral para una empresa híper endeudada en moneda extranjera.
Para no quedar cortos, se reivindica la construcción y remodelación de plantas de generación eléctrica, aunque en el aquí y ahora la CFE esté cancelando obras y proyectos por la sencilla razón de que no tiene dinero para hacerlas por su cuenta.