Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura social para la nueva normalidad

Es necesario un cambio en el paradigma para considerar los parámetros adecuados de resiliencia e integrarlos a proyectos, opina Humberto Armenta.
jue 08 octubre 2020 11:58 PM

(Expansión) – El COVID-19 nos empuja a replantearnos el concepto que entendemos actualmente por infraestructura. La infraestructura siempre ha jugado un rol vital en la resiliencia del país, en la recuperación económica, y ahora en la adaptación a las nuevas condiciones sociales y medioambientales.

La experiencia relacionada con la crisis por el coronavirus es motivo suficiente para reflexionar. Los tomadores de decisiones de la industria debemos cuestionarnos de raíz diferentes puntos clave en el desarrollo de la infraestructura como los modelos de financiamiento, la forma de conducirlo, el diseño adecuado a las necesidades de reducción de impacto en el medio ambiente, y los retos en torno a la ejecución de la obra.

Publicidad

Como primer punto, con la pandemia, se necesitan implementar nuevas medidas de protección para la salud en sitio y los elementos sociales deben de tomarse en cuenta más que nunca, esto significa que los costos y tiempos de los proyectos deberán ser revisados. Esto requerirá obligatoriamente la integración de cambios para asegurar la correcta ejecución y manejo del impacto social y ambiental de los proyectos.

La infraestructura es un bien social; es un servicio esencial que puede fomentar el acceso a servicios médicos, educación, energía y a derechos básicos como agua potable, salubridad y equidad. La infraestructura juega un rol determinante a través del desarrollo de proyectos sustentables para reducir los efectos del cambio climático, el cual ha adquirido también más reflectores tras el brote del COVID-19.

Es necesario un cambio en el paradigma para considerar los parámetros adecuados de resiliencia e integrarlos a proyectos. Es un hecho que debemos impulsar proyectos de infraestructura como parte de la respuesta económica hacia la crisis por COVID-19, por sus atributos como detonador del bienestar social; pero hacerlo sin tener una visión sistemática del futuro en el que las personas tendremos que desenvolvernos sería correr el riesgo de desperdiciar una importante oportunidad de hacer mejor las cosas.

Por ejemplo, los hábitos de las personas están cambiando de forma importante en el ámbito de las ciudades, esto debe tener un impacto en el desarrollo de infraestructura urbana que deberá de tomar en cuenta que hoy las personas trabajan más desde casa, usan el transporte público, y solicitan transporte privado desde casa por medio de una aplicación.

OPINIÓN: Confianza, factor crítico para liderar la recuperación empresarial

La pandemia ha expuesto aún más las desigualdades sociales de clase, raza y género, y que la noción de “trabajadores esenciales” ha enfatizado algunas de las verdades más incómodas de nuestra sociedad moderna.

Publicidad
6 sectores en los que puedes invertir después de la pandemia

Más que nunca nos encontramos en un momento en que los proyectos de infraestructura con foco social adquirirán mayor importancia de la que han tenido en el pasado, y el deber del gobierno en identificar, apoyar y promover dichos proyectos será central.

OPINIÓN: Inversión privada: pieza fundamental para la recuperación económica

Nota del editor: Humberto Armenta es Presidente del Consejo de Administración en Regiomontana de Construcción y Servicios S.A.P.I. de C.V. (RECSA). Es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey. Graduado de los programas Ad-2 y ADECAP por el IPADE. Cuenta con una Maestría en Humanidades por la Universidad Anáhuac. Es autor del libro “Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica”. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad