Sin embargo, nosotros como ciudadanos comunes podemos ayudar con pequeñas acciones que van desde lo típico como no desperdiciar agua, separar la basura, hasta la compra de un auto totalmente eléctrico; claro, si nuestro bolsillo nos lo permite. En este artículo analizaremos los pros y los contras de comprar un auto eléctrico.
Iniciaremos con los puntos buenos a considerar. Una de las ventajas es que un auto totalmente eléctrico genera 0% de emisiones de gases contaminantes, por lo que, como comenté, si quieres ayudar a combatir la guerra en contra del cambio climático esta es una excelente opción, ya que no sólo ayudarías a disminuir los gases de efecto invernadero, sino que también puedes contribuir a generar menor contaminación auditiva.
Al ser 100% eléctrico, el auto no consume gasolina; haciendo un promedio burdo de lo que nos podríamos gastar en gasolina al año, supongamos unos 32,000 pesos mexicanos y tomando en cuenta que una carga de auto eléctrico te podría durar de 5 a 6 días con una distancia promedio diaria de 60 kilómetros (km) el costo anual de la electricidad sería de 18,200 pesos, en promedio, lo que nos daría un ahorro anual de 43.1% aproximadamente, suponiendo que ni la gasolina ni la electricidad tengan fluctuaciones en el precio.
Cabe destacar que para incentivar la compra de este tipo de automóviles podemos encontramos atractivos planes de financiamiento y en algunos países en donde el tema se encuentra más desarrollado se les ofrece ventajas fiscales e incluso la matrícula es gratuita, y no hay que olvidar que requieren un menor mantenimiento, por lo que las visitas al mecánico y revisiones periódicas se reducen. Esto también ayuda a la hora de cotizar un seguro, ya que al ser percibidos con una mayor eficiencia que un auto de combustión y, al presentar un menor índice de composturas, las pólizas de seguros son más baratas.
Esto suena bien ¿no? Creo que cuando estaba investigando para escribir este artículo hasta yo me empezaba a convencer, pero la cosa cambió cuando ingresé a las páginas de las diferentes automotrices a cotizar.
No pretendo desanimarlos a comprar un auto eléctrico después de haberles contado todas las ventajas que este vehículo ofrece, pero me gustaría que supieran las desventajas que esto implicaría, para que no los tome por sorpresa en caso de que lo estén considerando. Para empezar, les diré que sí, un auto eléctrico podría llegar a ser hasta 200% más caro que un auto de combustión, esto poniendo como ejemplo un auto compacto de la misma automotriz, por lo que debes de estar preparado para el gasto.
Por otro lado, la pilas tienen una duración bastante variada que puede ir desde los 150 km a los 500 km, pero entre más larga la duración, mayor es el costo del auto, por lo que tendrías que considerar no sólo tu presupuesto, sino qué tanto viajas, ya que si pretendes viajar largas distancias se podría complicar la carga de la pila porque desafortunadamente en nuestro país no hay muchos puntos de carga.