Al interior de la PEA, la población ocupada, que contempla a todas las personas que trabajaron o mantienen su vínculo laboral vigente en el mes, disminuyó en 95,000 trabajadores.
Pero ¿cómo fue el impacto de la pandemia en el mercado laboral mexicano durante el 2020? En total, la población ocupada del país perdió 3.25 millones de personas del cierre de diciembre 2019 al de diciembre 2020. De ese total de trabajadores que salieron de la población ocupada durante el año, el 45.6% fueron hombres y el 54.4% mujeres – es decir, las mujeres aportaron la mayor parte de la pérdida de trabajos observada en el año, a pesar de que aportaban apenas 40% de las personas ocupadas antes de la crisis.
En particular, de la pérdida de trabajos en el año, 1.3 millones correspondieron a empleos formales y 1.95 millones a trabajadores y trabajadoras informales – el sector más vulnerable de los empleos mexicanos también fue el que perdió más en el año. Claro está que los empleos informales fueron los más afectados por la crisis sanitaria, ya que el 60% de la pérdida total de empleos fueron informales mientras que el 40% fueron formales.
Lo anterior se traduce en que más de la mitad de los trabajadores mexicanos y mexicanas que perdieron su fuente de ingreso durante el 2020 no tenían derecho a prestaciones y/o liquidación para hacer frente a esta crisis económica.
En específico, fueron las mujeres trabajadoras en el sector informal las que se vieron más afectadas, ya que, en el año, la caída en el número de trabajadoras informales fue de (-)12.1%, mientras que los trabajadores informales (hombres) disminuyeron en (-)2.1%.
En ese mismo sentido, la crisis afectó la participación en el mercado laboral de las personas mayores a 15 años tanto de hombres como de mujeres. Para las mujeres, la tasa de participación laboral pasó de 45.2% en diciembre 2019 a 41.4% en el mismo mes de 2020, mientras que la tasa para hombres disminuyó en menor medida, pasando de 76.8% a 73.2%.