Otro hallazgo de ese estudio preliminar fue que, tanto para trabajadores formales como informales, los jóvenes y adultos mayores fueron los que experimentaron mayores tasas de desocupación. También mostramos que la recuperación del empleo femenino fue mucho más lenta que el de hombres. Esto abrió las brechas de empleo durante buena parte de la pandemia. Los trabajadores de menores ingresos también experimentaron los decrementos relativos más importantes de ocupación durante los meses iniciales de confinamiento.
Con los datos más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se observa que de mayo a diciembre se generaron poco más de 10 millones de empleos. Sin embargo, aún nos faltan por recuperar alrededor de 2 millones de empleos. También con estos datos se puede hacer un análisis de cómo va la recuperación del empleo a nivel local. En el monitor del mercado laboral se incluyen mapas, tablas y gráficas por estado y se muestra cómo se ha comportado la generación de empleo a nivel subnacional.
En promedio, las entidades federativas del primer al cuarto trimestre de 2020 registran una caída en personas ocupadas de 3%. La entidad más afectada ha sido la Ciudad de México, donde los ocupados cayeron en 12.7% (533,000 puestos de trabajo perdidos). En Tabasco los niveles de ocupación general también se desplomaron 12.6%. Por su parte, Quintana Roo registra 9% menos trabajadores respecto del primer trimestre del 2020 (para el sector formal, la caída fue de 23%). Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur también retrocedieron entre 7% y 9%.
Otros estados han logrado recuperar e incluso incrementar el número de ocupados. Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Yucatán y Coahuila se encuentran en este grupo. Sin embargo, es posible que una parte importante de esta recuperación del empleo se haya experimentado en el sector informal ya que los datos de afiliados al IMSS en estas entidades muestran retroceso a lo largo del año en términos de empleos formales.
Algunos casos interesantes de recuperación del empleo son Tabasco, Baja California y Coahuila. Aunque como se dijo antes que los trabajadores ocupados generales en Tabasco cayeron 12.6%, se observa que los empleos formales en esa entidad crecieron 1.2%, probablemente impulsado por la afiliación al IMSS de trabajadores relacionados con el sector energético. Baja California y Coahuila también registran un aumento en el empleo formal.
Los registros del IMSS muestran tendencias del empleo formal que deben ser tomadas en cuenta para el 2021. Por un lado, la dinámica del empleo formal es más volátil y sensible ante cambios en regulaciones y restricciones a actividades comerciales que el empleo general (mayoritariamente informal).