Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo, ¿cómo cerró el 2020?

Las acciones desde el gobierno deben encaminarse a regresar a la mayor cantidad de personas a sus puestos de trabajo, apunta Luis Mauricio Torres Alcocer.
mar 09 marzo 2021 05:00 AM

(Expansión) - A nivel nacional la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el empleo. Durante los primeros meses de confinamiento se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir cerca del 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de 2020. A partir de ese momento el mercado laboral ha experimentado una recuperación progresiva.

En el segundo semestre del 2020 se detectó en un estudio preliminar del IMCO que en términos absolutos las y los trabajadores informales fueron los que más perdieron puestos de trabajo. De los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones correspondieron a trabajadores sin acceso a seguridad social. Hacia diciembre del 2020 se han recuperado 9 millones de empleos en la informalidad. En el sector formal durante abril se perdieron 1.7 millones de empleos, pero se han recuperado más de un millón de ellos, de acuerdo con registros del INEGI.

Publicidad

Otro hallazgo de ese estudio preliminar fue que, tanto para trabajadores formales como informales, los jóvenes y adultos mayores fueron los que experimentaron mayores tasas de desocupación. También mostramos que la recuperación del empleo femenino fue mucho más lenta que el de hombres. Esto abrió las brechas de empleo durante buena parte de la pandemia. Los trabajadores de menores ingresos también experimentaron los decrementos relativos más importantes de ocupación durante los meses iniciales de confinamiento.

Con los datos más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se observa que de mayo a diciembre se generaron poco más de 10 millones de empleos. Sin embargo, aún nos faltan por recuperar alrededor de 2 millones de empleos. También con estos datos se puede hacer un análisis de cómo va la recuperación del empleo a nivel local. En el monitor del mercado laboral se incluyen mapas, tablas y gráficas por estado y se muestra cómo se ha comportado la generación de empleo a nivel subnacional.

En promedio, las entidades federativas del primer al cuarto trimestre de 2020 registran una caída en personas ocupadas de 3%. La entidad más afectada ha sido la Ciudad de México, donde los ocupados cayeron en 12.7% (533,000 puestos de trabajo perdidos). En Tabasco los niveles de ocupación general también se desplomaron 12.6%. Por su parte, Quintana Roo registra 9% menos trabajadores respecto del primer trimestre del 2020 (para el sector formal, la caída fue de 23%). Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur también retrocedieron entre 7% y 9%.

Otros estados han logrado recuperar e incluso incrementar el número de ocupados. Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Yucatán y Coahuila se encuentran en este grupo. Sin embargo, es posible que una parte importante de esta recuperación del empleo se haya experimentado en el sector informal ya que los datos de afiliados al IMSS en estas entidades muestran retroceso a lo largo del año en términos de empleos formales.

Algunos casos interesantes de recuperación del empleo son Tabasco, Baja California y Coahuila. Aunque como se dijo antes que los trabajadores ocupados generales en Tabasco cayeron 12.6%, se observa que los empleos formales en esa entidad crecieron 1.2%, probablemente impulsado por la afiliación al IMSS de trabajadores relacionados con el sector energético. Baja California y Coahuila también registran un aumento en el empleo formal.

Los registros del IMSS muestran tendencias del empleo formal que deben ser tomadas en cuenta para el 2021. Por un lado, la dinámica del empleo formal es más volátil y sensible ante cambios en regulaciones y restricciones a actividades comerciales que el empleo general (mayoritariamente informal).

Publicidad
¿Perdiste tu empleo? Así puedes acceder al ahorro en tu Afore

Por el otro, el ritmo de recuperación de empleo es más lento que en la informalidad. Los trabajadores afiliados al IMSS comenzaron a ver un aumento hasta después de cinco meses después del desplome de abril del año pasado. Durante diciembre, tras un repunte en el número de contagios y el llamado de las autoridades a endurecer las medidas de confinamiento se observó una reversión del proceso de recuperación de empleo formal registrado ante el IMSS . Durante ese mes se perdieron casi 278,000 empleos formales, y en enero de 2021 apenas se crearon 47,000.

La recuperación del mercado laboral durante 2021 será un tema central para la economía nacional y el ingreso de las familias. Las acciones desde el gobierno deben encaminarse a regresar a la mayor cantidad de personas a sus puestos de trabajo y al mismo tiempo controlar las restricciones a la actividad económica mediante mejores estrategias de contención del coronavirus.

También es necesario reconocer que los nuevos empleos deben al menos, mantener los niveles de formalidad laboral registrados antes de la pandemia. Por último, se debe observar muy de cerca el comportamiento de la afiliación de trabajadores al IMSS: su volatilidad, la rigidez de contrataciones y sensibilidad ante medidas fuertes de confinamiento son retos no menores para el empleo formal durante 2021.

Nota del editor: Luis Mauricio Torres Alcocer es Coordinador de operaciones y análisis económico del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ). Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad