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Reforma eléctrica, una larga discusión con un desenlace incierto

La recuperación económica nacional se apoyará indirectamente en los paquetes de estímulos en EU, aunque nuestra demanda interna se mantenga deprimida, apunta Roberto Ballinez.
jue 22 abril 2021 12:01 AM

(Expansión) - Dos días después de la publicación en el DOF del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), un juez especializado en competencia económica ordenó la suspensión provisional, con carácter general, de sus posibles consecuencias.

Desde entonces se han promovido aproximadamente 40 juicios de amparo por parte de privados y organizaciones ambientalistas en contra de la reforma impulsada por el Gobierno Federal. Para el 18 de marzo de 2021, el mismo juez resolvió su suspensión definitiva.

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Esta suspensión será válida durante el tiempo que dure el juicio, el cual podría extenderse por varios meses. Considerando que la Política de Confiabilidad de la Sener, propuesta en mayo de 2020, obtuvo sentencia hasta inicios del 2021; podemos esperar que el proceso legal actual será de larga duración y tal vez no veamos una sentencia antes del último trimestre del año.

Mientras tanto, dentro el sector lo que persiste y persistirá en los próximos meses será un ambiente de incertidumbre, que inevitablemente frenará el desarrollo del mercado eléctrico. Sus efectos se sentirán en todos los eslabones de la cadena de valor, pero el efecto inmediato será la migración de las inversiones a otros países donde la regulación y las políticas promuevan la competencia y estén alineadas a una estrategia de cambio climático.

Por si fuera poco, dentro de este difícil contexto está el próximo proceso electoral, la entrada de nuevos comisionados a la CRE y las declaraciones del presidente en torno a que impulsaría una reforma constitucional en la materia, en caso de que las resoluciones vayan en contra de los cambios propuestos por su Gobierno.

En mi opinión, frente a la posibilidad de que prospere por cualquier mecanismo la reforma a la LIE, es importante hacer hincapié y recapitular las posibles consecuencias sobre la población en general y los grandes consumidores de energía eléctrica, generadores, inversionistas e incluso sobre la CFE. En ese sentido es importante evitar que la discusión se diluya o se desgaste con el paso del tiempo.

Considero que hoy la preocupación más importante del mercado es el cambio en el criterio de despacho y, ciertamente, de ésta se derivan la mayor parte de las consecuencias que enumeraremos enseguida.

Pero, antes de esto, es justo mencionar otras preocupaciones cuyos resultados afectarían a ciertos participantes del sector. Por ejemplo, las empresas ganadoras de las tres subastas, con las nuevas reglas, ya no tendrían garantizado el suministro de su electricidad al mercado.

Peor aún, empresas con proyectos en construcción son las que mayor incertidumbre enfrentan, pues la recuperación de su inversión y la rentabilidad esperada podrían no materializarse. Otro tema sería el que enfrentan los productores independientes y de autoabastecimiento cuyos permisos serán revisados y podrían ser cancelados.

Pequeños consumidores: 1) aumento en los costos de generación se transferirían del Suministrador Básico (SSB) a las tarifas de uso doméstico y 2) mayor emisión de gases de efecto invernadero aumentaría la contaminación ambiental. Estos efectos serían resultado del cambio en el orden del despacho, pues ahora los generadores con contratos de entrega física serían los primeros en cubrir parte de la demanda. Estos generadores serían las centrales de la CFE, que son técnicamente más contaminantes y menos eficientes.

 
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Grandes consumidores: 1) sus costos de producción podrían aumentar por la recisión de permisos de autoabastecimiento remoto. Esto por un posible aumento en los cargos por congestión y probable desaparición de tarifas de porteo. El pago por el uso de la red de transmisión y distribución podría ser más alta y 2) dado que las tarifas a estos consumidores por lo general no están subsidiadas, su incremento sería más directo por los cuellos de botella en el despacho.

Generadores privados e inversionistas: 1) el precio de venta (PML) pudiera reducirse y, por tanto, afectar sus ingresos por la comercialización de energía en el mercado spot y futuro (MDA) y 2) la generación renovable podría reducirse por la política de confiabilidad del regulador y el cambio en el orden del despacho.

CFE: 1) el mayor costo de los insumos (combustibles) para la generación de energía podría reflejarse, según el consenso preliminar del mercado, en un aumento de 10% o 15% en las tarifas o en subsidios, 2) este probable aumento en ingresos vía tarifas, en principio, no representarían utilidades que pudieran ser reinvertidas en la modernización o expansión de la empresa y 3) con un valor del CEL menor y la eliminación de la obligación del SSB de adquirir energía vía subastas sería poco probable que logremos en 2024 la meta del 35% de energía limpia en nuestra matriz energética.

Comentario final. La recuperación económica nacional se apoyará indirectamente en los paquetes de estímulos en Estados Unidos, aunque nuestra demanda interna se mantenga deprimida.

A pesar de que el gobierno mantiene un claro compromiso con la estabilidad macroeconómica en el ámbito monetario y fiscal (digno de reconocer), cambios legales o regulatorios como en la LIE podrían obstaculizar nuestro crecimiento futuro por la caída en la inversión y la competitividad.

Tal vez la única esperanza sea que la transición energética mundial empuje al gobierno a corregir el camino. La cumbre sobre cambio climático de la ONU (COP26), para noviembre en Glasgow, sería un buen termómetro.

Nota del editor: Roberto Ballinez es Director Ejecutivo senior de Deuda Subnacional e infraestructura en HR Ratings. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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