Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lanzas no eliminaron al cazador

En 10 años la Generación X va a estar de salida y los millennials van a tener el control de las decisiones económicas de las empresas del planeta, apunta Javier Murillo.
vie 17 septiembre 2021 11:59 PM
lanza
El ser humano, como históricamente lo ha hecho, se va a adaptar a las nuevas circunstancias y se asegurará de seguir agregando valor, considera Javier Murillo.

(Expansión) - Hace unos días estaba revisando publicaciones de Facebook y vi una imagen que decía: “Di una verdad que nadie acepta”, no era de una página o grupo que yo sigo, pero alguno de mis amigos había comentado en ella, por lo que el algoritmo de Facebook consideró prudente mostrarme su comentario, y aunque no suelo participar en esas dinámicas, esa pregunta me hizo reflexionar si yo tenía alguna realidad que nadie acepta y después de analizarlo por unos momentos, encontré una de esas verdades y publiqué:

“Una máquina va a hacer tu trabajo mejor que tú.”

A lo que un amigo mío respondió: “El mío nunca”. No me extraña que Gerardo Medina, consultor experimentado y autor de libros de administración del cambio y gestión de negocios, no me compre que un día una máquina reemplazará su trabajo. Siendo su labor altamente sofisticada en términos de esfuerzo intelectual, es natural que piense así, aunque desestime la tendencia tecnológica que indica que un día, incluso el mismo Gerardo, tendrá que defender su valor ante sus clientes contra el valor de un algoritmo cognitivo.

Publicidad

Aunque hay un truco en mi postulado, lo que yo propongo es que las máquinas harán mejor el trabajo actual, pero no digo que eso implique que los humanos dejarán de tener trabajo.

El ser humano, como históricamente lo ha hecho, se va a adaptar a las nuevas circunstancias y se asegurará de seguir agregando valor. Pensar lo contrario es lo mismo que pensar que el hecho de que el humano nómada inventara la lanza, habría terminado con la labor del cazador, al contrario, solo lo hizo más capaz.

Eso no quiere decir que los robots no van a ser indispensables para ayudarnos a realizar nuestro trabajo, sobre todo en lo que respecta a la realización de tareas y toma de decisiones. Haciendo la misma analogía, la lanza no reemplazó al cazador, pero sí cambió la estrategia de cacería.

Eso mismo pasará con nosotros, la capacidad de realizar más acciones, en forma más segura, precisa y rápida, así como tomar más y mejores decisiones, no solo nos hará más capaces como humanidad, sino que nos obligará a modificar por completo, las labores manuales que realizamos y las estrategias de negocio que hoy instrumentamos.

El riesgo es la capacidad y velocidad de adaptación. Aprender a producir y usar una lanza no es ciencia de cohetes, cualquiera con un mínimo de destreza manual y algo de fuerza puede fabricar una lanza, lo mismo se requiere para ser vigilante, demostrador, obrero o cualquier otra actividad en la que no sea necesaria una preparación técnica arriba del promedio.

Pero hemos aprendido que entre más avanza la tecnología, más trabajos se automatizan y en los últimos años, algunos de los trabajos que se están automatizando ya son trabajos que requieren más del intelecto.

Publicidad

Sin duda, la transformación va a ser progresiva y se dará en los próximos 10 años. Pareciera que es mucho tiempo, pero en realidad no lo es. En 10 años la Generación X va a estar de salida y los millennials van a tener el control de las decisiones económicas de las empresas del planeta, lo que quiere decir que por primera vez en la historia de la humanidad, una generación nativa digital va a tomar las decisiones más importantes. Los centennials estarán en la posición que hoy tienen los millennials y entre ambos se “darán cuerda” para consolidar la transformación digital planetaria.

Para este momento los llamados alfa, o pandemials, como se les ha llegado a llamar coloquialmente, que es la generación que precede a los centennials, se tendrá que estar preparando en las universidades para lidiar con la adaptación del mundo laboral que se requerirá para ese momento en el que la mayor parte del trabajo físico y una muy buena parte del trabajo intelectual será realizado por máquinas.

Si usted como yo es Generación X o millennial casi X, imagine conmigo ese mundo en el que ya nada de lo que era como es hoy, será.

Nota del editor: Javier Murillo Acuña es fundador y presidente de Metrics. Científico de datos, experto en tecnologías de la información aplicadas a la transformación de modelos de negocio digitales. Actualmente trabaja en el desarrollo de algoritmos de prospectiva y medición de valor de marca para empresas globales. Síguelo en LinkedIn y/o escríbele a javier@metricser.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad