El virus está ampliando su árbol genealógico en México, específicamente Delta y todos sus linajes. Delta está teniendo una evolución local, no homogénea, que podría atacar con mucha más fuerza al sistema inmunológico. Desde el punto de vista genómico, ese es el principal riesgo que hoy se está observando y que, de materializarse, podría adelantar la presencia de la cuarta ola en el país.
Ésta es la alerta: el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica no tiene una subvariante de Delta, ni dos, ni tres. Ha detectado 26 en diferentes zonas del país.
“Tenemos una evolución de Delta, que solo se está registrando aquí; sí hay la probabilidad de generar una variante que se dé en México, que pudiera atacar con mayor eficiencia y ser todavía más transmisible”, afirma Andreu Comas, miembro del Consorcio y virólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Para que no haya dudas, Fidel Sánchez, también integrante de Consorcio e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así lo explica: “Actualmente, casi el 100% de los casos en todo el país es causado por la variante Delta. Esta variante, desde hace poco, se empezó a dividir en muchos sublinajes que empezaron a clasificarse como AY.x, donde x es un número entre 1 y 26. Entonces, hasta hoy tenemos 26 diferentes sublinajes de Delta, que presentan cambios en diferentes lugares de su genoma pero que no sabemos qué efectos tienen en la biología del virus”.
Lee aquí el Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 realizado por el CoViGen-Mex
Recientemente, uno de esos sublinajes, el AY.20, se está incrementando en los casos que analiza el Consorcio semana a semana, lo que habla de una posible alza en la transmisión de dicho sublinaje. Así, Delta empieza a comportarse genómicamente de una manera diferente en todas las regiones del país.
De acuerdo con los pronósticos de los expertos, la cuarta ola de la pandemia en México ocurrirá en diciembre de 2021 y enero de 2022, pero no es posible descartar que alguno de los miembros de la familia Delta tenga un patrón totalmente distinto, que nos corte la respiración en las próximas semanas.