Seis tendencias que no hay que perder de vista este año:
1. El video es clave en el año del Social-tainment. Se estima que el 80% del contenido que se cree este año será video. Hoy en día, a través de las redes sociales, podemos consumir contenido de reality, series, talkshow, videos educativos; es decir, podemos informarnos y entretenernos, lo que nos ha llevado a diversificar los contenidos que consumimos, en su mayoría video, y esto ha logrado duplicar el tiempo de permanencia por usuario en redes sociales a casi 7 horas, convirtiéndose en el principal medio de entretenimiento de audiencias.
2. “Creator economy” o economía del creador llegó para quedarse. La constante necesidad de los creadores en diversificar sus ingresos encontraron que la creación de market places, branded content y desarrollo de productos permitiera tener una economía a largo plazo, convirtiendo al influencer en un Influepreneur (la mezcla de la palabra entrepreneur e influencer).
3. Boom del social commerce a través del ‘shopable content y live streaming’. Vemos que esto ya es tan popular que todas las redes sociales han agregado herramientas para venta de productos desde sus plataformas, y aunque es una tendencia que inició hace poco, viviremos un crecimiento acelerado, sobretodo empezando a incluir la venta directa dentro de los livestreams, y se estima que para el 2023 estas ventas alcancen el primer billón de dólares.
4. ¡Nano y microinfluencers en aumento! Gracias a sus comunidades de nicho, se vuelven herramientas indispensables para muchas marcas, y por eso su uso cada vez se hace más frecuente, ya que alcanzan temáticas o mercados locales que ayudan a las marcas a reforzar sus campanas y estrategias de comunicación.
5. Podcast y video podcast se posicionan poco a poco. Si bien esta tendencia inició antes de la pandemia, se espera que en el 2022 se venga mucha inversión de los grandes “players” de esta industria, y tanto Spotify como Amazon preparan lanzamientos con grandes celebridades digitales. No perdamos de vista la última movida de YouTube al integrar a su equipo de trabajo, un alto ejecutivo de podcast para liderarlo.