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El año del social-tainment y la economía del creador de contenido

Es muy importante poner atención hacia dónde se dirigen las tendencias, ya que esta industria está a punto de llegar a su momento más disruptivo, considera Lina Cáceres.
sáb 19 febrero 2022 12:07 AM
El año del social-tainment y la economía del creador de contenido
En el cambio a la web 3.0, la inmersión, la manera de llevar una viva real y una vida digital en paralelo significarán un cambio de estilo de vida en su totalidad, apunta Lina Cáceres.

(Expansión) - Después de dos años de retos económicos ocasionados para la pandemia, la industria del Influencer Marketing sigue creciendo a nivel global de manera positiva y acelerada, pues se estima que el crecimiento de este año a nivel global alcance los 16.4 billones de dólares y América Latina no es la excepción.

Con un mercado que evoluciona al mismo tiempo que crece, puede ser un reto para las marcas o creadores estar a la vanguardia para poder sacar el máximo provecho de esta industria en el que se prevé que un 46% de las marcas buscará incrementar sus presupuestos de inversión. Debido a lo anterior, es muy importante poner atención hacia dónde se dirigen las tendencias, ya que esta industria está a punto de llegar a su momento más disruptivo.

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Seis tendencias que no hay que perder de vista este año:

1. El video es clave en el año del Social-tainment. Se estima que el 80% del contenido que se cree este año será video. Hoy en día, a través de las redes sociales, podemos consumir contenido de reality, series, talkshow, videos educativos; es decir, podemos informarnos y entretenernos, lo que nos ha llevado a diversificar los contenidos que consumimos, en su mayoría video, y esto ha logrado duplicar el tiempo de permanencia por usuario en redes sociales a casi 7 horas, convirtiéndose en el principal medio de entretenimiento de audiencias.

2. Creator economy o economía del creador llegó para quedarse. La constante necesidad de los creadores en diversificar sus ingresos encontraron que la creación de market places, branded content y desarrollo de productos permitiera tener una economía a largo plazo, convirtiendo al influencer en un Influepreneur (la mezcla de la palabra entrepreneur e influencer).

3. Boom del social commerce a través del ‘shopable content y live streaming’. Vemos que esto ya es tan popular que todas las redes sociales han agregado herramientas para venta de productos desde sus plataformas, y aunque es una tendencia que inició hace poco, viviremos un crecimiento acelerado, sobretodo empezando a incluir la venta directa dentro de los livestreams, y se estima que para el 2023 estas ventas alcancen el primer billón de dólares.

4. ¡Nano y microinfluencers en aumento! Gracias a sus comunidades de nicho, se vuelven herramientas indispensables para muchas marcas, y por eso su uso cada vez se hace más frecuente, ya que alcanzan temáticas o mercados locales que ayudan a las marcas a reforzar sus campanas y estrategias de comunicación.

5. Podcast y video podcast se posicionan poco a poco. Si bien esta tendencia inició antes de la pandemia, se espera que en el 2022 se venga mucha inversión de los grandes “players” de esta industria, y tanto Spotify como Amazon preparan lanzamientos con grandes celebridades digitales. No perdamos de vista la última movida de YouTube al integrar a su equipo de trabajo, un alto ejecutivo de podcast para liderarlo.

 

6. Metaverso y NFT’s son mainstream. Estas palabras cada vez son más frecuentes y desde que Zuckerberg cambió el nombre de Facebook a Meta, este tema se volvió más común escucharlo porque ha tenido aceptación por parte de grandes marcas y celebridades.

Aunque su adopción se populariza, nadie entiende lo disruptivo que será esto para todos en el momento en que todo comience a funcionar como debe ser, pues es el cambio a la web 3.0 donde la inmersión, la manera de llevar una viva real y una vida digital en paralelo significarán un cambio de estilo de vida en su totalidad.

Estas tendencias nos enseñan que en la industria del influencer marketing, la única constante es el cambio y para poder ser líderes no hay que perder vigencia. Es muy importante la innovación y la creatividad al implementar todas estas tendencias que siempre nos hacen reinventarnos, cambiar la manera de crear contenido para conectar con las comunidades digitales que queremos atraer para monetizar y generar la tan anhelada conversión de venta.

Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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