Publicidad
Publicidad

Seguridad biométrica y el fin de las identidades falsas

Una amenaza biométrica digital es cualquier amenaza a la seguridad de una persona que involucra la manipulación o el uso indebido de su información biométrica.
sáb 11 febrero 2023 12:00 AM
Seguridad biométrica y el fin de las identidades falsas
La Inteligencia Artificial puede ser utilizada para crear algoritmos que permitan a los ciberdelincuentes realizar ataques contra los usuarios al procesar y almacenar grandes cantidades de datos, señala Matías Carrocera.

(Expansión) - El mercado global de biometría digital está proyectado que crezca un 22% anual entre 2020 y 2027, según detalla un informe de Grand View Research. Sin embargo, a medida que crece el mercado, aumenta el riesgo a sufrir ataques cibernéticos. A nivel valoración, en 2019 fue aproximadamente 14,000 millones de dólares (mdd) y se espera que alcance los 65,000 mdd en 2027, lo que significa un negocio excelente para los ciberdelincuentes.

La popularidad creciente de la biometría digital en dispositivos móviles, servicios en línea, aplicaciones y la adopción masiva de soluciones de seguridad en línea son factores clave que impulsan el crecimiento en la identificación digital. Antes de continuar, debemos aclarar que la biometría digital utiliza características únicas de una persona, como la huella dactilar, la voz, el reconocimiento facial, entre otras variables únicas, para confirmar la identidad en lugar de contraseñas o token.

Publicidad

Cuando hablamos del lado oscuro vemos que existen preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos biométricos. Una amenaza biométrica digital es cualquier amenaza a la seguridad de una persona que involucra la manipulación o el uso indebido de su información biométrica. Esto incluye la modificación o el uso indebido de identificadores únicos, como huellas dactilares, patrones de huellas dactilares, huellas iris, reconocimiento facial y reconocimiento de voz.

Estas amenazas pueden ser creadas, descubiertas o explotadas por cibercriminales o agrupaciones de ciberdelincuencia y pueden tener un impacto significativo en la vida de un individuo, sin dejar de lado el ciberespionaje corporativo o entre países.

A nivel cifras, de acuerdo con el Biometric Threat Intelligence Report de iProov, encontramos que el incremento de la frecuencia de los ataques de inyección digital se multiplicó por cinco, mientras que, si comparamos las amenazas utilizando emuladores para atacar plataformas móviles, entre el primer y el segundo semestre de 2022, aumentó un 149%. Cifras que definitivamente llaman la atención, entendiendo que aún estamos en una etapa temprana a nivel consumidor y obligan a tomar medidas de forma urgente.

Esto se debe a que la seguridad biométrica y sus posibles grietas han ganado popularidad, por lo que las personas están cada vez más conscientes de las amenazas que encuentran en línea, aunque debemos tener en cuenta que la ciberdelincuencia es una organización que busca estar varios pasos delante de los usuarios y las organizaciones. Estas amenazas pueden ser tanto informáticas como físicas, y algunas de ellas pueden ser tan graves como el robo de identidad, el fraude financiero e incluso el secuestro de información sensible.

Las amenazas biométricas digitales pueden venir en muchas formas diferentes. Por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden intentar obtener acceso a la información biométrica de una persona, como su huella dactilar o patrón de huellas dactilares, para acceder a recursos sensibles. Esto puede incluir el uso de su información biométrica o ingeniería social para crear identidades falsas o para acceder a información privada. Esta amenaza también puede presentarse como un peligro crítico para la integridad de los datos, ya que, si la información biométrica se modifica, puede invalidar los sistemas de autenticación.

Además, las amenazas biométricas digitales también incluyen el riesgo de que la información biométrica de un individuo se exponga a través de una brecha de seguridad. Si una entidad malintencionada consigue acceso a los datos biométricos de una persona, puede usarlos para realizar actividades ilegales o simplemente venderlos en el mercado negro. Esto incluye el acceso no autorizado a cuentas bancarias, la creación de identidades falsas o el robo de dinero.

Publicidad

Por otro lado, el uso de la inteligencia artificial (IA) en la biometría digital presenta riesgos para la privacidad y la seguridad de los datos biométricos. Algunos de estos riesgos que pueden incluir la reutilización de datos, debido a que una vez que la información biométrica es recopilada y almacenada, existe el riesgo de que sean reutilizados o compartidos sin el consentimiento del titular de los datos. Sumado a que la IA puede ser utilizada para crear falsificaciones precisas de la biometría digital, lo que permite a los impostores acceder a sistemas y aplicaciones protegidos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el 65% de las empresas ha sufrido algún tipo de ciberataque relacionado con la Inteligencia Artificial. Mientras que el 62% de los usuarios informa haber sufrido algún tipo de ataque relacionado con la seguridad biométrica. Esto indica que el uso de estas herramientas aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ciberataque, debido a que la IA puede ser utilizada para crear algoritmos que permitan a los ciberdelincuentes realizar ataques contra los usuarios al procesar y almacenar grandes cantidades de datos.

Una de las mejores formas de protegerse es asegurarse de que la información biométrica se guarda de manera segura y está protegida por contraseñas fuertes con cambios regulares. También es importante que las personas se mantengan al tanto de los avances en seguridad biométrica y utilicen los sistemas de seguridad más recientes. Finalmente, se debe ser consciente de las amenazas potenciales y estar alerta ante posibles intentos de manipulación de su información biométrica y no regalarla a terceros, por más que una aplicación esté de moda.

Además de las medidas mencionadas anteriormente, también deben tomar precauciones adicionales para protegerse de las amenazas biométricas digitales. Esto incluye el uso de software de seguridad, como antivirus, VPN y antispyware, entre otros, que pueden detectar amenazas ocultas y prevenir el acceso no autorizado a la información biométrica de un individuo. También es importante que los usuarios se mantengan al día con las actualizaciones de seguridad de los sistemas operativos y de los programas de software.

Nota del editor: Matías Carrocera es analista de comunicación y negocios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad