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La evolución de los informes de sostenibilidad

En los últimos años han surgido diversos estándares y normas que buscan complementar la información de sostenibilidad desde un enfoque financiero.
vie 16 agosto 2024 06:03 AM
La evolución de los informes de sostenibilidad
Como el propio concepto de responsabilidad social, la elaboración de informes de sostenibilidad es un proceso de mejora continua, en donde uno de los retos actuales es la complejidad en la integración y cumplimiento de una cada vez mayor cantidad de estándares y normativas, apunta Jorge Reyes Iturbide.

A lo largo de las últimas décadas hemos podido observar el gran avance que han tenido las empresas en cuanto a la presentación de su información sobre sostenibilidad, y aunque aún hay áreas de oportunidad, hay que destacar los cambios positivos en esta materia.

Para empezar, podemos hablar de los reportes o informes como tal, ya que hace 20 o 25 años eran muy pocas las que los emitían, y muchos de éstos sólo eran anuarios que recopilaban fotografías de diversas acciones ejecutadas principalmente por las áreas de vinculación con la comunidad, recursos humanos, o la fundación de alguna gran empresa, con descripciones generales de sus programas y algunos logros.

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Esto sin duda ha cambiado para bien, ya que ahora una gran mayoría de los informes de responsabilidad social están enfocados en presentar el desempeño de la organización en este tema, con indicadores que permiten medir el compromiso y avance de dichas empresas en materia económica, social y ambiental, tanto a nivel de resultados, como de impactos en los casos más avanzados.

Ello también ha implicado el establecimiento de objetivos y metas que se hacen públicas, y que además ahora pueden alinearse a grandes retos globales como los planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que sin duda sirven de guía para las empresas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, en cuanto a su contenido, los primeros informes no estaban enfocados en brindar la información más relevante de la organización, sino en presentar aquellos datos disponibles en ese momento, bajo una lógica equivocada de “entre más mejor”, para dar una impresión de que se hacía mucho y se cubrían todos los temas, lo cual llenaba de “paja” estos documentos y no se percibía realmente una alineación estratégica de la RSE con el negocio.

Con el desarrollo de las guías y estándares para la elaboración de estos informes, como los desarrollados por Global Reporting Initiative (GRI), esto ha ido evolucionando con la introducción de principios para asegurar el contenido de estos documentos, destacando el concepto de materialidad que permite enfocarse en los temas más relevantes para la organización y sus stakeholders por los impactos generados, orientándose así hacia lo más significativo y promoviendo que esto sea gestionado de forma estratégica e integral.

En este tiempo las empresas también han experimentado con diferentes formatos, empezando con documentos físicos y migrando hacia versiones digitales e incluso interactivas, aprovechando el desarrollo de la tecnología. En este sentido, tanto las páginas corporativas en internet, como las cuentas en diversas redes sociales han ido aumentando la cantidad de contenidos de RSE que difunden a través de ellas, dándoles una mayor difusión y accesibilidad a sus informes de sostenibilidad.

El tema de la auditoría y verificación externa de la información presentada también ha evolucionado, ya que en un inicio todo era lo que la empresa decía haber hecho, y hoy encontramos diversos estándares y proveedores de este tipo de servicios que se encargan de auditar los procesos para la elaboración de los informes e incluso de verificar la información que las empresas presentan. Así mismo, hoy podemos encontrar diversas organizaciones que se dedicar a evaluar, calificar o rankear a las empresas de acuerdo a su desempeño en materia de sostenibilidad, con base en la información publicada en estos informes y algunos cuestionarios complementarios, contra una serie de criterios establecidos en sus metodologías.

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En los últimos años también han surgido diversos estándares y normas que buscan complementar la información de sostenibilidad desde un enfoque financiero y una doble materialidad que, además del enfoque de sostenibilidad, considere cómo los temas de ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) pueden impactar el futuro financiero del negocio, haciendo relevantes estos informes para otros públicos como los inversionistas, accionistas y reguladores de diversos mercados, cuando años atrás éstos por lo general iban dirigidos a las comunidades, los consumidores, algunas organizaciones de la sociedad civil, etc.

Finalmente, es así como hoy a nivel internacional ya contamos con las primeras normas de información financiera enfocadas en la sostenibilidad y el cambio climático, las llamadas IFRS S1 e IFRS S2, así como las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS); y en el caso de México, las recientemente publicadas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), las cuales sin duda se espera ayuden a las empresas a seguir avanzando en su transparencia y rendición de cuentas en la materia.

Como el propio concepto de responsabilidad social, la elaboración de informes de sostenibilidad es un proceso de mejora continua, en donde uno de los retos actuales es la complejidad en la integración y cumplimiento de una cada vez mayor cantidad de estándares y normativas.

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Nota del editor: Jorge Reyes Iturbide es especialista en responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible y desde hace 19 años ha trabajado para diversas empresas y organismos nacionales e internacionales en proyectos de investigación, consultoría, desarrollo de estándares y educación ejecutiva en la materia. Actualmente es Director del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac México. Síguelo en Twitter y LinkedIn Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamete al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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